Main logo

El ‘clan' Santos Covarrubias, por el poder en Cuautitlán

De manera independiente, Francisco Santos Arreola busca la alcaldía, su padre es su suplente y su esposa aspira a regiduría

Escrito en ESPECIALES LSR el

CUAUTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Francisco Santos Arreola ha sabido moverse de un partido político a otro en pos de una candidatura y ahora que no le favoreció la nominación busca por primera vez la presidencia municipal de Cuautitlán, Estado de México, como candidato independiente.

Este político mexiquense quiere seguir los pasos de su papá, Francisco Santos Covarrubias, quien ya fue alcalde de Cuautitlán de 1991 a 1994 y los de su mamá, Rosalba Arreola Ruiz, quien en 2009 fue candidata a la presidencia municipal de Cuautitlán.

Los integrantes de la familia Santos-Covarrubias incursionaron en el Partido Acción Nacional (PAN) en la década de 1970 y a partir de 2006 en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de ambos institutos políticos han obtenido la presidencia municipal de Cuautitlán, diputaciones y cargos públicos,  pero ahora al no tener cabida en ningún partido político van con una candidatura independiente.

Además del parentesco, Francisco Santos Covarrubias, Rosalba Arreola Ruiz y Francisco Santos Arreola, tiene otra cosa en común, entre el 2006 y el 2015 los tres han sido candidatos a la presidencia municipal de Cuautitlán.

 

 

EN EL PAN

 

En la elección de 1988 el patriarca del clan, Francisco Santos Covarrubias, ganó la diputación federal por el Distrito 6 de Cuautitlán y formó parte de la LIV Legislatura. Tres años después con la presencia pública adquirida desde su curul en San Lázaro contendió por la presidencia municipal de Cuautitlán, la votación le favoreció y ganó la alcaldía para el periodo 1991-1994.

Su hijo Francisco Santos Arreola, entonces de 18 años, fue colocado en la presidencia de Acción Juvenil de Cuautitlán.

Acción Nacional ratificaría el triunfo en Cuautitlán en 1994 con Marco Antonio López Hernández, por su parte Francisco Santos Covarrubias fue electo nuevamente diputado federal en la LVI Legislatura.

En su segunda incursión como diputado federal, Francisco Santos Covarrubias estrecharía su amistad con Carlos Madrazo Limón, entonces presidente del Comité Directivo Municipal en Atizapán de Zaragoza.

En 1997 el PAN postuló a Carlos Madrazo Limón para alcalde de Atizapán y logró la victoria, sin embargo, no tenía experiencia en la administración pública ni tampoco como legislador, por lo que invitó a Francisco Santos Covarrubias para que fuera su asesor.

En ese mismo año, el entonces presidente municipal de Cuautitlán, Prudencio Cano Hernández, designó a Francisco Santos Arreola, como Director de Educación y Cultura. Lo colocarían en otros cargos en la administración pública local: secretario de Desarrollo Municipal y después director General de Policía y Tránsito a los 26 años, algo inédito en el estado de México, era el jefe de policía más joven de la entidad y sin tener conocimientos en materia de seguridad.

Padre e hijo buscarían suerte fuera de Cuautitlán, Francisco Santos Covarrubias como asesor del senador panista Carlos Madrazo Limón en la LVIII Legislatura; y Francisco Santos Arreola como jefe de Asesores del presidente municipal de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, recordado por grabar la película “Orquídea sangrienta” con la actriz Lorena Herrera en instalaciones del gobierno local.

Entre el año 2000 y el 2003, Francisco Santos Arreola, se convirtió en el secretario privado del alcalde de Tultitlán, quien luego lo nombraría presidente del Consejo de Administración de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, dependencia que cambio de nombre a Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicios de Tultitlán (APAST).

La bonanza alcanzó también a los primos de Francisco Santos Covarrubias, ya que Fernando Covarrubias Zavala fue presidente municipal de Cuautitlán Izcalli de 2000 a 2003 y Raúl Covarrubias Zavala se desempeñó como diputado federal en la LVIII Legislatura en el mismo periodo, los dos por el PAN

Sin embargo, el éxito panista tuvo un punto de quiebre el 18 de julio de 2002 cuando Francisco Santos Covarrubias fue detenido y consignado al juzgado cuarto penal con sede en Barrientos (Tlalnepantla, estado de México), por presuntamente incurrir en los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencia y falsedad de declaración durante el litigio de un predio de 42 mil metros cuadrados en la colonia La Cañada, en Atizapán de Zaragoza.

La acusación la originó en 1998 la empresa inmobiliaria Fraccionadora e Impulsora Atizapán, cuando Santos Covarrubias era el asesor del presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Carlos Madrazo Limón, quien habría empleado sus influencias para favorecer la ocupación ilegal del predio en disputa. Con una fianza de $3 mil pesos, Francisco Santos Covarrubias obtuvo su libertad.

Las aspiraciones de Santos Covarrubias fueron frenadas por el escándalo, ya que en 2003 buscaba nuevamente la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Cuautitlán.

 

 

 

EN EL PRD

 

El primero del “clan” en cambiar de partido Francisco Santos Arreola, quien a pesar de su pasado panista, logró en 2003 la continuidad en el organismo de agua APAST de Tultitlán con el perredista Juan Antonio Preciado Muñoz al frente de la alcaldía.

Desde ahí comenzó a operar para el Sol Azteca en el municipio mexiquense, mientras su papá seguía en el PAN de Cuautitlán, y su mamá, Rosalba Arreola Ruiz llegó a finales de 2003 a la Oficialía del Registro Civil 01 de Tultitlán, a dos calles de la oficina de su hijo.

A finales de 2005 cuando se acercaban los tiempos de las nominaciones a puestos de elección popular, Francisco Santos Arreola se afilió al PRD, y su papá, Francisco Santos Covarrubias renunció en enero de 2006 al PAN –a una militancia de 30 años- al advertir que no le entregarían la candidatura a presidente municipal de Cuautitlán, ya que recayó en Marco Antonio López Hernández.

Francisco Santos Arreola operó para que su papá no se quedara sin candidatura, por lo que el PRD y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), hicieron a Francisco Santos Covarrubias candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán. 

En campaña el patriarca puso en marcha la tarjeta “Pa´comprar barato” con la que se obtenía un descuento de $2 pesos por kilogramo de tortillas, sólo había que entregar credencial de elector y llenar un formato con datos personales.

Francisco Santos Covarrubias perdió la elección frente al priísta Miguel Ángel Becerril López, pero entró como regidora octava quedó Dalia Ortiz Cisneros, quien fue la secretaria de Francisco Santos Arreola cuando estuvo al frente del organismo de agua de Tultitlán.

Tampoco Francisco Santos Arreola, se quedaría sin nominación. La coalición PRD-PT-Convergencia lo designó candidato a diputado federal por el Distrito 37 con cabecera en Cuautitlán para la elección de 2 de julio de 2006. El efecto Andrés Manuel López Obrador, quien contendió por la presidencia de México, lo llevó al triunfo al junior del clan.

A Rosalba Arreola Ruiz la asignaron a la Oficialía del Registro Civil 08 en Ecatepec, en el fraccionamiento Venta de Carpio. Su lugar en Tultitlán lo ocupó Sandra Méndez Hernández, quien en 2009 tomó protesta como diputada federal por el Distrito 8 y en 2013 asumió la presidencia municipal de Tultitlán.

El grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, del cual formaba parte Francisco Santos Arreola, determinó desconocer al entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

En el PRD, Francisco Santos Arreola, se sumó a la corriente Nueva Izquierda, conocida como “Los Cuchos” y encabezada en ese momento por Jesús Ortega Martínez.

El 6 de mayo de 2008, Santos Arreola fue el primer legislador en reconocer a Felipe Calderón, lo hizo en Salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos, durante la promulgación del Decreto de la Reforma Constitucional en Materia de Gasto Público y Fiscalización, empezó su mensaje con un “muy buenos días a todos. Señor Presidente Felipe Calderón, Presidente de todos los mexicanos”.

Dentro de su intervención dijo: “por ello hoy reconozco en estas reformas constitucionales un gran avance. Reciba a nombre de mi compañero Antonio Ortega Martínez, Presidente de esta Comisión de la Función Pública, un saludo, y a todos ustedes quisiera hacerles saber que estamos pasando por una etapa de cambio profundo en nuestro país que ha tocado grandes reformas… que lástima que no podamos borrar el pasado, pero qué bueno que a partir de hoy vayamos haciendo las bases para que nuestro México sea diferente y sea más justo”. El legislador mencionado era el hermano de uno de los líderes de la corriente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez.

Pero el “clan Santos Covarrubias” no se había salido por completo del PAN. En 2009 el partido blanquiazul hizo a Rosalba Arreola Ruiz candidata a la presidenta municipal de Cuautitlán. Perdió la elección, pero Héctor Antonio Torres García, quien fue chófer de Francisco Santos Arreola cuando era diputado federal, llegó a la novena regiduría de Cuautitlán.

 

 

Ese mismo año, Francisco Santos Arreola, se registró como precandidato del PRD a la presidencia municipal de Tultitlán, pero la postulación fue ganada por Maurilio Hernández, quien perdería la elección constitucional y ahora en 2015 es nuevamente candidato a alcalde pero por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

La que sí obtuvo una candidatura fue Mónica Zamudio Villagrana, esposa de Francisco Santos Arreola, que fue la abanderada del PRD a diputada federal por el Distrito 8 con cabecera en Tultitlán, pero perdió ante Sandra Méndez Hernández del PRI, quien había sustituido a su suegra en el Registro Civil.

Los candidatos del clan Santos Covarrubias en el PRD y el PAN perdieron todo en 2009.

 

 

CANDIDATURA FAMILIAR

 

Los Santos Covarrubias apostaron todos sus recursos en el PRD y el PAN, y tampoco en 2012 alcanzaron alguna candidatura. En 2015 retomaría un segundo aire tras la pausa de poder, y es que Oscar Sánchez, dirigente estatal del PAN, invitó a Francisco Santos Arreola como candidato a diputado federal por el Distrito 37 de Cuautitlán, pero rechazó la oferta.

El clan Santos Covarrubia s tenía en la mira la candidatura independiente a la presidencia municipal de Cuautitlán. Lograron la validación de 3 mil firmas que exigía el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la nominación, pero la candidatura independiente se volvió una candidatura familiar.

Como candidato propietario a presidente municipal de Cuautitlán está Francisco Santos Arreola, y como su suplente va su papá, Francisco Santos Covarrubias.

No es todo, Mónica Zamudio Villagrana, esposa de Francisco Santos Arreola aparece registrada en como candidata suplente a cuarta regidora en la planilla de la nominación independiente por Cuautitlán.

También dejaron espacio para los amigos e incondicionales, está registrado Regino Sánchez García como candidato a primer regidor, esta misma persona compitió en 2006 por la quinta regiduría en la planilla de Rosalba Arreola Ruiz cuando buscaba la presidencia municipal de Cuautitlán por el PAN y se desempeñó como regidor del PAN.

El clan Santos Covarrubias y sus amigos van nuevamente por la alcaldía de Cuautitlán, ahora bajo la imagen de una candidatura independiente.

 

asm