Main logo

"El Cholo Iván", mano derecha de "El Chapo" que hasta serie tiene

Cuando fue detenido junto con el líder del cártel de Sinaloa nadie le prestó atención, pero era el hombre más cercano al capo

Escrito en NACIÓN el

Orso Iván Gastélum, “El Cholo Iván”, mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, pudo haber llegado a la cima, pero le faltó tiempo.

Era el intermediario de Guzmán Loera con los otros jefes del cártel de Sinaloa, con los de otras organizaciones y con capos encarcelados. Esta es su historia.

El 8 de enero de 2016 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmaba en su cuenta de Twitter la tercera detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el capo más buscado en México y Estados Unidos, siete meses después de haber protagonizado una espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad a través de un sofisticado túnel que conectaba con su celda.

En las imágenes, junto a “El Chapo” Guzmán aparecía todo el tiempo un personaje que fue minimizado. El jefe acaparaba todos los reflectores y algunos medios se limitaron a informar que había sido detenido junto a uno de sus sicarios o uno de sus lugartenientes.

TE PUEDE INTERSAR:  Colima, la manzana de la discordia entre "El Mencho" y "El Chapo" Guzmán

"Por el jefe da la vida y eso ya se demostró", dice el narcocorrido "Gente del general" dedicado a Orso Iván Gastélum, "El Cholo Iván", quien era algo más que un sicario o lugarteniente en la estructura de la organización criminal.

Durante mucho tiempo fue uno de los dos únicos personajes del cártel que tenían contacto en persona con "El Chapo": el otro era Ismael "El Mayo" Zambada, una de las cabezas. En esa época ni siquiera Dámaso López, “El Licenciado”, quien presuntamente era el sucesor del capo, tenía acceso a Guzmán Loera y sólo recibía los mensajes que vinieran a través de Gastélum.

Gastélum era el enlace entre Guzmán Loera y el resto del cártel, funcionarios, como el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia (ahora preso en Estados Unidos); jefes de otros cárteles como Nemesio "El Mencho" Osegura (del Cártel Jalisco Nueva Generación) y de capos encarcelados como Rafael Caro Quintero.

"El Cholo Iván" no sólo tiene su narcocorrido, también fue pareja de una reina de belleza que murió en un tiroteo, y su personaje ha cobrado más relevancia luego del serie "El Desconocido" del género narco ficción, que retoma la historia de su vida.

Algunos lo consideran no sólo el hombre leal que permaneció con su jefe hasta el final, sino también como un conciliador dentro del cártel que impidió más divisiones al interior tras la segunda captura de “El Chapo” sino también como un factor de equilibrio que contuvo los embates de Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro", del cártel de los Beltrán Leyva, en su intento por extender sus dominios de la parte sur del estado de Sonora hasta poblados importantes al sur de Sinaloa como Los Mochis (donde fueron detenidos en 2016 ''El Chapo'' y ''El Cholo'') y Guamúchil, plaza de la que Gastélum era jefe.

Nacido en Badiraguato, la tierra de "El Chapo", Gastélum habría empezado su carrera en los sembradíos de marihuana del cártel, de ahí, lo llevaron al estado de Durango para cuidar los sembradíos y después pasó a ser guardaespaldas de los hijos de Guzmán Loera, él se encargaba de llevarlos a la escuela cuando eran pequeños.

Fue subiendo en la escala de poder hasta llegar a ser el jefe de escoltas del capo.

Uno de sus tíos, llamado Roberto Gastélum había trabajado con Armando "El Rayo" López, compadre de Guzmán Loera, quien fue asesinado por el cártel de los Arellano Félix, que operaban en Tijuana, porque trató de conquistar a su hermana Enedina, lo que desencadenó el rompimiento entre los dos grupos criminales.

"El Cholo" pisó la cárcel por primera vez en 2006, durante un operativo militar en Culiacán, la capital de Sinaloa. Tres años después se fugó en medio de un festival musical y vestido de mujer. Fue justo en 2009 cuando se desató la guerra entre los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Pero su vida sentimental lo haría más famoso que su carrera criminal, luego de que en 2012, en medio de un tiroteo entre un grupo delictivo y fuerzas del estado, perdiera la vida María Susana Flores Gámez, una reina de belleza que recién había ganado el concurso "Nueva Mujer Sinaloa".

A pesar de que hablaba poco de su relación, a Susana se le había ligado desde 2011 con Gastélum, quien para entonces ya estaba encargado de la plaza de Guamúchil y de contener el avance de los Beltrán Leyva en el norte de Sinaloa.

El 24 de noviembre de 2012 se reportó en el municipio de Mocorito la muerte de tres personas durante un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército.

Uno de los muertos en el enfrentamiento era "Susy", cuyo cuerpo fue encontrado junto a una AK-47. Las primeras versiones de la investigación filtradas dicen que había sido usada como escudo humano luego de que los sicarios se escondieran detrás de ella mientras bajaba de un auto.

 

Pero días después el delegado de la Fiscalía en Sinaloa, Enrique Feregrino, aseguró que las pruebas de radizonato practicadas al cuerpo de Susana, dieron positivo, con lo cual se confirmó que disparó el rifle que apareció junto a su cadáver el día del tiroteo.

Actualmente se encuentra encarcelado en un penal federal de alta seguridad.

JGM