Main logo

"El Charro", el narcotraficante que fue dueño de la finca que subastará Hacienda

Carlos Montemayor es suegro de Édgar Valdez, "La Barbie"; conoce más sobre el antiguo dueño de la propiedad que Hacienda subastará el fin de semana

Escrito en NACIÓN el

La segunda subasta de bienes que realizará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene entre su oferta de 27 propiedades, mansiones a la orilla del mar, departamentos, y ranchos.

Sin embargo, una de ellas destaca por la relación que tenía el propietario con uno de los capos más violentos de México: “La Barbie”.

Se trata del rancho Los Tres García, en la parcela número 36, Ejido de los Remedios, que pertenecía a Carlos Montemayor González, suegro de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

“El Charro”, como se conoce a Montemayor González, fue sentenciado el mes pasado a 34 años y tres meses de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.

Dentro del cártel de los Beltrán Leyva, se desempeñaba como jefe de la red de transporte y distribución de cocaína en Estados Unidos (EU) de “La Barbie”.

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” (Especial)

En 1992, “El Charro” formó una exitosa compañía de transporte y logística en Laredo, Texas, que se especializaba en el traslado de mercancías desde Nuevo Laredo, México, a Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del fiscal federal estadounidense, Byung J. “BJay” Pak.

Montemayor se asoció con Valdez Villarreal en 2002 y en poco tiempo su compañía comenzó a transportar hasta 300 kilogramos de cocaína a la semana hacia residencias en Atlanta; Memphis, Tennessee y otras ciudades de EU.

Hasta el día de su captura, el 23 de noviembre de 2010, este narcotraficante se encumbró como miembro actual del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería.

Organizaba eventos nacionales e internacionales por su gran pasión a la charrería, lo que le permitió convivir con funcionarios de quien fue gobernador del Estado de México en ese entonces, Enrique Peña Nieto.

También tuvo nexos con personajes como “El Grande”, Sergio Villarreal Barragán, quien lo adentró al negocio de las drogas, además de Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”, asesinado durante un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos; con Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo” y José Jorga Balderas Garza, “El JJ”.

Una de sus hijas se casó con Valdez Villarreal, “La Barbie”.

La “Narcofinca” en Naucalpan tiene un costo de 32 millones 091 mil 533 pesos y se ubica en Naucalpan de Juárez, Estado de México. La superficie del terreno es de 21 mil 302 metros cuadrados.

Las bases para la subasta martillo de inmuebles decomisados al crimen organizado están publicadas en la página oficial de la SHCP.

El evento se realizará este domingo 23 de junio a partir de las 12 horas y espera reunir 368 millones 400 mil de pesos, que serán destinados a municipios marginados de Guerrero.


cmo