Main logo

Coincide inicio de ola de violencia con recaptura de "El Chapo''

La caída del imperio del Chapo, considerado en su momento el cártel más poderoso del país y el virtual avance del CJNG, ha desatado una oleada de violencia

Escrito en NACIÓN el

Tras la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán, en enero de 2016, el repunte de homicidios en país se elevó.

Desde esta fecha los homicidios dolosos presentaron un crecimiento constante hasta alcanzar 2 mil 534 en mayo pasado, la cifra mensual más alta desde hace 21 años, cuando se empezó a llevar un registro de estos delitos.

Puedes leer en La Silla Rota: Esto se disputan CJNG y Cártel de Sinaloa en Colima

La caída del imperio del ''''Chapo'''', considerado en su momento el cártel más poderoso del país y el virtual avance del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), ha desatado una oleada de violencia en estados como Colima, Nayarit, Guanajuato y Baja California.

Guzmán Loera fue capturado el 8 de enero de 2016, cinco meses después de escapar del penal del Altiplano, y un año después extraditado a Estados Unidos.

Uno de sus lugartenientes con mayor influencia, Dámaso López Núñez, "El Licenciado", fue detenido en mayo de 2017 en la Colonia Anzures, en la Ciudad de México.

Con estas detenciones el Cártel de Sinaloa prácticamente se quedó en la orfandad lo que habría provocado una lucha intensa en el grupo delictivo, así como nuevas batallas por las plazas que estaban bajo el dominio de ''''El Chapo''''.

Colima y Nayarit, la disputa por el territorio

El vacío tras la captura de ''''El Chapo'''', llevó a que en los últimos dos años en Colima la  violencia se disparara, tanto que la entidad desbancó a Guerrero y Chihuahua como los estados con la tasa de homicidios más alta del país.

En Colima, según autoridades federales y estatales, se libra una guerra entre los cárteles de Sinaloa y CJNG por el control de Manzanillo.
La entidad cerró el año pasado con una tasa de 93.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, 30 más que Guerrero y 50 más que Chihuahua.
Otro caso es Nayarit, escenario de enfrentamientos entre grupos de Sinaloa, donde la tasa de homicidio doloso se triplicó al pasar de 6.7 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 19.95 en 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de Reforma



kach