Main logo

¿“El Chapo” sobornó a Fox para fugarse en 2001?, esto dice “El Vicentillo”

Vicente Zambada Niebla es el primogénito de “El Mayo” Zambada y pieza clave del Cártel de Sinaloa, hoy declaró en el juicio de “El Chapo”

Escrito en NACIÓN el

Este jueves se reanudó en Brooklyn, Nueva York, el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.

En el asiento de los testigos protegidos se sentó Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo mayor de Ismael “El Mayo” Zambada y pieza clave de la organización criminal trasnacional.

En su primer día de declaraciones, “El Vicentillo” habló sobre la primera fuga de Guzmán Loera en 2001 del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con Zambada Niebla son falsas las versiones que señalan que el líder del Cártel de Sinaloa sobornó al entonces presidente Vicente Fox para dejarlo escapar de dicha prisión.

"La prensa dijo que El Chapo sobornó al presidente Fox y al director del penal de Puente Grande pero eso no fue verdad"

LEE ADEMÁS: Cártel de Sinaloa pagó millones de dólares a Genaro García Luna: El Rey Zambada

De acuerdo con “El Vicentillo” sobre la fuga de “El Chapo” solo la sabían dos o tres personas.

Sobre su escape, el primogénito de “El Mayo” conformó la versión oficial de los hechos, que Guzmán Loera huyó dentro de un carrito de lavandería.

TAMBIÉN LEE: Los Zambada, entre prófugos y delatores

“El Vicentillo” mencionó la fuerte amistad entre su padre y Guzmán Loera a tal grado que “El Mayo” le dio la mitad de cada kilo de cocaína que llegara a México para que lo traficara a Estados Unidos y así se recuperara de lo mal económicamente que estaba tras su fuga en 2001.

En su primer día de declaraciones, Zambada Niebla se encargó de corroborar lo que los anteriores testigos han dicho durante el juicio.  

Las declaraciones de “El Vicentillo” no serán las que se esperarían, pues los fiscales han interpuesto una solicitud ante el juez Brian Cogan para que los abogados de Guzmán Loera no pudieran cuestionar a Zambada Niebla sobre sus afirmaciones de que era informante de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

PUEDES LEER: El Mayo Zambada, lejos de ser atrapado

Vicente Zambada Niebla siguió traficando droga en colaboración de la DEA a cambio de información.

No es la primera vez que Cogan frena señalamientos a terceros en el juicio, principalmente cuando se trata de funcionarios.

Cuando "El Chapo" acusó a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, el juez regañó a sus abogados y refirió que se evitaran, tanto los abogados defensores como los testigos protegidos, de hacer ese tipo de señalamientos.

Entonces, el testimonio de "El Vicentillo" sería sesgado por el juez para que únicamente alcanzara a "El Chapo" y la DEA saliera limpia de señalamientos.

Con información de Milenio

rgg