Main logo

“El Chapo” no tendrá escapatoria, llegó al final: fiscal

Donahue aplaudió la sentenciá y agradeció al equipo que trabajó en el departamento de justicia

Escrito en NACIÓN el

El fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donahue, afirmó que Joaquín “El Chapo Guzmán” fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaron a nivel federal y condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza.

De manera que no tendrá escapatoria. Llegó al final”, sentenció en conferencia de prensa.

Donahiu aplaudió este hecho y agradeció al equipo que trabajó en el departamento de justicia, conformado por al menos 16 personas. “Quienes han enfrentado abrumadoras pruebas en estos tiempos.”

Estamos frente a un juicio que no se ha logrado a nivel internacional. El tráfico de cientos de kilos de drogas sólo había sido operado gracias a la corrupción endémica y en Estados Unidos se pondrá fin a esto. Queremos agradecer al juez por el compromiso y la atención que presentó al juicio”.

El fiscal Donahue mencionó que también es un triunfo para el gobierno de México, “un país que ha perdido la vida de muchísima gente. Quiero felicitar a todas las familias que perdieron a un ser querido”.

“Hay quienes dicen que no se debe librar la lucha contra el narcotráfico, pero se equivocan. Es un esfuerzo noble por salvar la salud de esta nación.”

Utam Dylan, representante de la DEA, afirmó que la sentencia refleja la determinación de la DEA para que “El Chapo” sea entregado a la justicia, pues “es culpable de traer muerte y destrucción a Estados Unidos y México.

Destruyó a familias estadounidenses por su ambición. Este es un logro para las autoridades que llevaron a la justicia. Esto demuestra la relación con nuestros homólogos en México con la esperanza de que se demuestre a todo mundo de que, sea quien sea, la DEA no se detendrá y tendrán que responder por sus crímenes. Protegeremos a los estadounidenses de la plaga de las drogas.”

El agente especial de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), Ray Donovan, mencionó que Joaquín Guzmán era el líder del cartel de Sinaloa, es responsable de llevar cocaína, metanfetaminas, marihuana, a los barrios y las calles de Estados Unidos. 

Es una victoria para víctimas que murieron de sobredosis, para familias. El cartel es culpable de la crisis de opiáceos. Debo decir que ahora se hizo justicia”, afirmó el agente.

"Durante las últimas semanas vimos a Guzmán como un asesino despiadado, narcotraficante, traficante de personas, a un manipulador y a un hombre que lavó muchísimo de dinero. Dirigía la producción, el tráfico, la distribución y la venta de miles y millones de dólares de drogas que se repartían en la Unión Americana."