Main logo

“El Chapo” no sobornó con 100 mdd a EPN, fue “El Mayo”: abogado de Guzmán Loera

La cacería del gobierno de EPN contra “El Chapo”, según Jeffrey Lichtman, fue orquestada por “El Mayo”

Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no fue quien sobornó al expresidente Enrique Peña Nieto con 100 millones de dólares, fue Ismael “El Mayo” Zambada, aseguró Jeffrey Lichtman, abogado defensor del líder del Cártel de Sinaloa.

Durante el juicio contra “El Chapo” celebrado en Brooklyn, Nueva York, Lichtman comenzó con sus argumentos de cierre, es decir, se están viviendo los últimos momentos del caso.  

“Enrique Peña Nieto está tan torcido como todos los demás agentes de la ley y políticos en México”

Cabe mencionar que el capo colombiano Alex Cifuentes acusó a Guzmán Loera de sobornar a Peña Nieto en octubre del 2012, semanas antes de que tomara posesión como presidente.

Para la defensa de Guzmán Loera, el soborno fue para que toda la atención del narcotráfico cayera sobre los hombros de “El Chapo” y no sobre “El Mayo”.

LEE ADEMÁS: La pregunta que puso en aprietos al juez de "El Chapo"

“El gran perfil y notoriedad del señor Guzmán creció, la atención cayó sobre él y lejos del señor Zambada”.

Sostiene que esa es la razón por la que Peña Nieto inició una cacería en contra de Guzmán Loera durante su gobierno.

Lichtman sustenta que el soborno de Zambada García fue para perseguir a Guzmán Loera: “mientras ‘El Chapo’ era perseguido como un animal, ‘El Mayo’ estaba sentado, broceándose y fumando un cigarro”.

TAMBIÉN LEE: La estrategia final de "El Chapo" que busca silenciar EU

Más de las evidencias que presentó la defensa de Guzmán son las ocasiones en las que “El Chapo” ha estado en prisión, mientras que “El Mayo” no ha pisado ni una vez la cárcel.

“Zambada ha estado en todo este caso, excepto en un lugar, en esta sala", refirió Jeffrey Lichtman sobre el medio siglo que “El Mayo” ha trabajado en el narcotráfico y en libertad.

Existe una conspiración contra Guzmán Loera orquestada por Zambada García, respaldada por los gobiernos estadunidenses y mexicanos, según refiere Lichtman.

"Los mexicanos no quieren que arresten a ‘El Mayo’, porque les está pagando enormes sobornos"

PUEDES LEER: Estremece relato sobre "El Chapo" torturando a sus enemigos

El abogado acusa a las policías estadunidenses de ser cómplice de “El Mayo”, incluso señalando que utilizan a los familiares de Zambada detenidos como herramientas contra “El Chapo”.

Jeffrey Lichtman dio dos casos sobre hijos de “El Mayo”: Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, y Serafín Zambada Ortiz.

El primero quien ha sido amplio colaborador de la DEA e incluso le permitió seguir delinquiendo a cambio de información, le esperaría una ligera sentencia; mientras que el segundo fue liberado hace unos meses luego de cumplir una corta pena.

"Es un plan brillante de ‘El Mayo’ Zambada y le ha funcionado sin problemas durante décadas"

Lichtman ha calificado a Ismael Zambada como el titiritero que está tirando de las cuerdas.

Con información de Vice y The New York Times

rgg