Main logo

¿“El Chapo” no es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa?

Si uno de los hombres más peligrosos y poderosos del orbe, en su momento el más buscado del mundo, no es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, ¿quién lo es?

Escrito en NACIÓN el

El próximo 5 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, comenzará el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Son 17 los cargos en contra de Guzmán Loera, en un juicio que se prevé dure aproximadamente 16 semanas.

El cargo que encabeza esta lista de crimines se encuentra su papel como líder máximo del Cártel de Sinaloa.

Por ello, el plan de Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán Loera es demostrar que “El Chapo” no es el verdadero líder de dicha organización criminal trasnacional.

Así, la defensa del capo de la droga utilizara pruebas recopiladas por la misma fiscalía en la que se abre la posibilidad de que, en efecto, Joaquín Guzmán no era el líder del Cártel de Sinaloa.

Se trata de varias declaraciones de testigos, quienes aseguran que “El Chapo” recibía órdenes de un superior.

PUEDES LEER: Las 10 violentas células criminales del Cártel de Sinaloa

Balarezo asegura que esas pruebas le servirán para desacreditar el primer cargo contra Guzmán Loera, por su parte la fiscalía sostiene que dichas declaraciones no exoneran a “El Chapo” del cargo.

El abogado defensor de Guzmán Loera adelantó que su cliente “irá a juicio, no piensa cooperar y defenderá su inocencia".

Pero, si no es Joaquín Guzmán Loera el líder máximo del Cártel de Sinaloa ¿quién es el líder del esta organización criminal?

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), son cuatro los considerados líderes del Cártel de Sinaloa.

PUEDES LEER: El lujoso edificio donde detuvieron a El Licenciado

Además de “El Chapo”, aparece Dámaso López Nuñez, “El Licenciado”, también arrestado por autoridades mexicanas y recluido en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De “El Licenciado” se asegura que intentó tomar el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la extradición de “El Chapo”, lo que ocasionó una disputa interna con “Los Chapitos”, los hijos de Guzmán Loera.

La disputa dejó varios muertos e incluso los hijos de “El Chapo” fueron secuestrados en Puerto Vallarta. Todo terminó con la detención de “El Licenciado” y su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini-Lic”.

Aunque ha trascendido que “El Licenciado” intentó tomar el liderazgo a la fuerza, se menciona que Guzmán Loera habría sido quien dejó a Dámaso como el líder de la organización y que fueron “Los Chapitos” los que molestos por la decisión de su padre comenzaron la disputa.

Como líderes “en circulación” están Rafael Caro Quintero y Ismael “El Mayo” Zambada.

Caro Quintero fue detenido en 1985 por la tortura y asesinato de Camarena, quien era agente encubierto de la DEA dentro del extinto Cártel de Guadalajara.

 

Fue liberado en 2013 por violaciones al debido proceso, de acuerdo con un tribunal, no debió ser juzgado por tribunales federales sino por uno estatal, pues la víctima no era un funcionario diplomático ni oficialmente formaba parte del cuerpo consular estadounidense.

LEE ADEMÁS: Los negocios de Caro Quintero con la guerrilla colombiana

Tras su liberación, Caro Quintero fue catalogado por la DEA y el Buró Federal de Investigación (FBI) como uno de los criminales más buscados, con una recompensa histórica de 20 millones de dólares por su captura, además fue considerado el máximo líder del Cártel de Sinaloa, luego de la extradición de Guzmán Loera.

Incluso, en una entrevista con Aristegui Noticias, Héctor Berrellez, ex agente de la DEA, sostuvo que autoridades mexicanas liberaron a Caro Quintero para calmar a "El Chapo" porque "no aguantaban su violencia".

TAMBIÉN LEE: El Mayo Zambada, cincuenta años sin ser atrapado

Por su parte, sobre “El Mayo” Zambada se ha dicho que es el verdadero líder tras el Cártel de Sinaloa.

Zambada García es de los pocos capos de la droga que, pese a las décadas de estar dentro del negocio criminal, no han sido detenidos y presentados ante la justicia, incluso son pocas las fotos que se tienen de él.

rgg