Main logo

El ejército de “El Chapo” en EU y el miedo a ser jurado (Video)

Un juez decido que la identidad de los miembros del jurado no será revelada y que serán protegidos en su transporte hacia y desde la Corte

Escrito en NACIÓN el

Conformar el jurado que procesará a Joaquín “El Chapo” Guzmán seguramente causará mucho miedo pese a las promesas del capo de que no se atentará contra ninguno de ellos o ellas.

Y no es para menos, recién a su llegada a Estados Unidos un grupo de presos federales manifestó la intención de ayudar a “El Chapo”, es incluso contar con 3 mil 500 “soldados” fieles al mexicano.

El juez que preside el caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán ha decidido que la identidad de los miembros del jurado no será revelada y que serán protegidos por las autoridades estadounidenses en su transporte hacia y desde la Corte.


TAMBIÉN PUEDE LEER: Así torturaba "El Chapo"; hoy la cárcel es su tortura

Brian Cogan hizo pública su decisión el martes a favor de la petición del Gobierno estadounidense de mantener un jurado anónimo y parcialmente protegido, alegando que el capo ha demostrado ser peligroso, además del enorme interés mediático que hay en él.

"Los nombres, direcciones y lugares de empleo de potenciales y seleccionados miembros del jurado no serán revelados ni a la fiscalía, la defensa, ni la prensa", escribió el juez en su decisión, que está disponible en el sistema electrónico de la Corte.

"Tan sólo el historial de violencia del acusado -violencia ordenada por él o en su nombre- ya sería suficiente para imponer un jurado anónimo y parcialmente protegido, pero el hecho de que muchas de las acusaciones en este caso suponen asesinatos, asaltos, secuestros, tortura de potenciales testigos o de aquellos de los que se sospecha ayudan a las autoridades hace que resalten las preocupaciones del Gobierno".


 


Cogan también señala que la protección del jurado está justificada dado el número de terceros que han expresado interés en ayudar al capo mexicano. Señaló a un grupo de prisioneros federales en California que, luego de la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, lanzaron un video "prometiendo ser sicarios que van a tomar el auto (la defensa) del acusado y declarando que tener más de 3 mil 500 soldados ''".

El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, se oponía a un jurado anónimo y protegido alegando que, con esas medidas, se reducía la presunción de inocencia de "El Chapo" y se daba la imagen de que es un hombre peligroso.

Guzmán, señalado como el líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado en el noroeste de México en enero de 2016 y un año después extraditado a Estados Unidos.

El mexicano, de 60 años de edad, aguarda un juicio en Nueva York tras declararse inocente de dirigir una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros.