Main logo

Pierde ''El Chango'' Méndez amparo; será extraditado a EU

''El Chango'' Méndez fue detenido en 2011 y era considerado unos de los líderes de La Familia Michoacana

Escrito en NACIÓN el

Un tribunal federal negó de manera definitiva un amparo al ex líder de La Familia Michoacana, José de Jesús “El Chango” Méndez, contra su extradición a EU, tras un juicio de más de seis años.

La resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, el presunto narcotraficante fue detenido en Aguascalientes si puede ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por la introducción de drogas a ese país.

Puedes leer: El Cenizo,el que traicionó a la Familia Michoacana

“El Chango” argumentaba que una Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York pretendía juzgarlo por los mismos delitos que se le han fincado en México, lo que violaría el principio constitucional de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho delictivo.

Sin embargo, los magistrados de ese órgano jurisdiccional descartaron que Jesús Méndez Vargas vaya a ser juzgado por un mismo delito, ya que la Corte Federal de Distrito de Nueva York que lo reclama pretende enjuiciarlo por distribuir cocaína y metanfetaminas en territorio estadounidense entre los años 2006 y junio del 2011.

En nuestro país Méndez Vargas es procesado por los delitos de secuestro, extorsión y cohecho, ya que realizaba pagos a las autoridades estatales y federales que le brindaban protección al cártel y a su propia persona.

Detienen al hijo

El fin de semana Jesús Méndez Velázquez, hijo de El Chango, fue detenido por policías estatales de Querétaro en poder de armas de fuego y droga, informó la PGR.

Junto con él fue detenido Manuel Ruiz Tovar. El juez de control calificó de legal la detención de ambas personas y les impuso prisión preventiva por lo que ambos permanecen internos en el Cereso de San José el Alto, Querétaro.

Hasta el sábado próximo se determinará la situación jurídica de ambas personas, porque solicitaron la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas a su favor.

El fiscal federal los acusa de probables responsables de portación de armas de fuego sin licencia y delitos contra la salud.



Con información de MVS y Milenio


kach