Main logo

El castigo de Chile a la iglesia católica por abuso sexual ¿un ejemplo para el mundo?

The New York Times reporta que el fallo del tribunal chileno señala la negligencia de la Iglesia católica en el caso de abuso sexual por Fernando Karadima

Escrito en MUNDO el

Con base en el daño moral que el sacerdote Fernando Karadima causó a tres víctimas de abuso sexual, la Corte de Apelaciones de Santiago, en Chile, sentenció a la Iglesia católica de aquel país sudamericano a pagar una indemnización de 450 mil dólares.

The New York Times reporta que el fallo del tribunal señala la negligencia de la iglesia en el caso de Karadima, quien fue excomulgado el año pasado. Dicho encubrimiento “da origen a la configuración de un ilícito civil”, apuntó la Corte.

El Papa infló las expectativas de la cumbre: acusan víctimas de abuso sexual

Las víctimas indemnizadas son Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, quienes interpusieron una demanda de amparo luego de que su denuncia de 2011 fuera desechada. El fallo en contra de los sujetos que sufrieron abuso sexual se emitió en marzo de 2017, juicio en el que se determinaron excepciones de prescripción del delito, así como una falta de vínculo de dependencia entre Karadima y el Arzobispado de Santiago.

De acuerdo con el dictamen de este miércoles, la “inactividad” de la iglesia católica de Chile protegió “a los abusadores como si ellos fueran víctimas de una infamia y agresión pública”, en adición descuidó “por completo lo ocurrido a las víctimas del abuso”.

Abuso sexual de monjas por curas, el otro escándalo en la Iglesia

La sentencia se trata de la primera que urge a la Iglesia católica a reparar el daño provocado en los perjudicados por abuso sexual.

Por su parte, el Arzobispado de Santiago refirió que no apelará la decisión ante la máxima autoridad de justicia chilena, para cumplir con la sentencia, en reconocimiento de los errores que se pudieron cometer en el caso.

Actualmente, la fiscalía de Chile investiga 148 casos adicionales contra otras diócesis.

djh