Main logo

El Carrete y sus tentáculos familiares en la política

El crimen y la política en Morelos se han entrelazado a través de Santiago Mazari Miranda, líder del cártel de Los Rojos, donde sus parientes están en la política

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- El crimen y la política en Morelos se han entrelazado a través de la figura de Santiago Mazari Miranda, líder del cártel de Los Rojos, donde sus parientes han llegado a la política, particularmente en el municipio de Amacuzac, donde tíos y primos del también conocido como El Carrete tienen o han buscado el poder.

“El Carrete” es originario del poblado de San Gabriel en municipio de Amacuzac, donde tiene su centro de operación. “Los Rojos” tienen presencia en Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec, Tlalquitenango, Tlaltizapán, Cuautla y Amacuzac.

Es originario del poblado de San Gabriel, en el municipio de Amacuzac.

Un asunto familiar

El grupo criminal de Los Rojos ha fincado su zona de poderío y temor en los límites de Morelos y Guerrero, integrado por los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Mazatepec, Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango.

Pese a los riesgos, un grupo de familiares de Mazari Miranda ha buscado mantener en sus manos el gobierno del ayuntamiento. Actualmente, Jorge Miranda, primo del líder de Los Rojos y actual alcalde de Amacuzac, quien obtuvo el cargo postulado por la coalición PRI-PVEM.

El Carretes además es sobrino de Alfonso Miranda Gallegos, quien fuera alcalde de ese municipio y diputado local del Partido del Trabajo, quien no niega el vínculo familiar y sanguíneo, ni en público ni en privado.

“No es como mi sobrino, es mi sobrino, jamás he negado el parentesco sanguíneo, y es Santiago Mazari Hernández, pero aunque no lleva mis apellidos es mi sobrino, pero yo siempre he dicho, si yo soy yo, él es él, y a cada quien que nos juzguen en nuestra vida por nuestras acciones”, reconoció.

Alfonso Miranda Gallegos, presuntamente, brindó protección a Los Rojos desde su cargo de alcalde de Amacuzac y utilizó a la policía municipal como "halcones" y brazo operativo del grupo criminal.

En la elección pasada, Rita Domínguez, esposa de Miranda Gallegos y por tanto tía de El Carrete, también buscó la presidencia municipal de Amacuzac, pero enarbolando las siglas del Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD), el mismo que postuló al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca. 

LEE TAMBIÉN:Mi condición es de víctima: edil de Mazatepec

Distancia de los parientes

La diputada federal priista, Rosalina Mazari Espín, también tiene ligas familiares con el líder de Los Rojos (algunas fuentes dicen que es su tía y otras que su prima). Sin embargo, ella se ha mantenido lejos de él. 

Incluso en las dos ocasiones que ha contendido por una diputación federal lo ha hecho por el distrito 4, con cabecera en Jojutla. 

Amacuzac, municipio violento

En Amacuzac fue ejecutado en su domicilio el excandidato a síndico por Movimiento Ciudadano, Álvaro Valle Gómez, en octubre pasado; un mes después, la casa del entonces presidente municipal, Noé Reynoso, fue atacada por sicarios y uno de sus primos fue asesinado.

En noviembre de 2014, un cuerpo desmembrado fue encontrado con un mensaje dirigido a Reynoso y a Federico Figueroa, hermano del fallecido cantante Joan Sebastian, quien, según el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tiene ligas con el crimen organizado.

Noé Reynoso y Alfonso Miranda, tío de El Carrete, están confrontados. A petición de Reynoso, el Mando Único entró al municipio, desde febrero.

En ese entonces, Reynoso dijo sentir amenazada su seguridad a causa del narco y por ello permitió el Mando Único.

Morelos es un estado marcado por la presencia del narco. A principios de año, la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada en su domicilio, presuntamente por órdenes de Los Rojos.

Los hilos de El Carrete en Mazatepec

Luego de que el edil de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, fuera exhibido en un video cuando es sometido por un grupo de sicarios enviados presuntamente por Santiago Mazari Hernández, alias “El Carete”, líder del cártel de Los Rojos, pobladores de ese municipio contaron que viven con temor e incertidumbre por la violencia que se ha desatado recientemente en su comunidad.

El video, de casi 10 minutos  de duración, publicado originalmente en una cuenta de Facebook, fue grabado en un camino de terracería y en él se aprecia al edil acompañado de cuatro personas, todas  con el rostro cubierto y dos portando armas de fuego.

En la grabación uno de los sicarios lee ante el alcalde un mensaje enviado presuntamente por “El Carrete” en el que lo amenaza y le exige un pago de 5 millones de pesos.

También le pide contratar a una persona en el ayuntamiento que sería el enlace entre el grupo criminal y el gobierno municipal.

Casi al final del video, luego de negarse a entregar esa cantidad de dinero, el presidente municipal es sometido por los sicarios, quienes amagan con ejecutarlo en el lugar.

Finalmente el presidente municipal accede a entregar una cantidad de dinero a “Los Rojos” por lo que los sicarios le permiten ponerse de pie.