Main logo

El campeonato fantasma de La Volpe

En la hoja de servicios como técnico, a Ricardo La Volpe únicamente le cuentan el título que ganó con Atlante durante la Temporada 92-93 | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

Ricardo Antonio La Volpe alborotó el gallinero del futbol mexicano tras anunciar su retiro como técnico, esta semana, luego de 37 años de carrera. El argentino supo armar buenos equipos pero también ganarse enemigos por sus actitudes dentro y fuera de la cancha.

El explosivo carácter del Bigotón fue una sombra para sus grandes cualidades como estratega. Muchos no le perdonan que haya dejado fuera de un Mundial a Cuauhtémoc Blanco ni sus enfrentamientos con otro ídolo como Hugo Sánchez.

En su hoja de servicios únicamente le cuentan el título que ganó con Atlante durante la Temporada 92-93. Oficialmente, no está el Apertura 2002 que iba a ganar con el Toluca cuando fue llamado a la Selección Nacional; dejó todo encarrilado para que Ricardo Ferrero culminara la tarea.

No es el único título fantasma en la historia de La Volpe.

Durante la campaña 90-91 de la Segunda División, Atlante y Pachuca llegaron a la lucha por el ascenso; una serie que se fue a tres dramáticos partidos.

Los Potros de Hierro estaban urgidos por volver a Primera División. José Antonio García, otro polémico directivo, buscó al Bigotón para que fuera su “asesor” en la Liguilla. No podía ser el entrenador porque no estaba permitido en esa época tener extranjeros en la banca ni en la cancha.

Fue así como Ricardo, con radio en mano, apoyó al Atlante en esa encarnizada batalla contra los Tuzos por el título. Empataron 2-2 en el primer partido; igualaron 0-0 en la final de vuelta y se fueron a un tercer duelo, en campo neutral, que se definió después de patear 22 penales a favor de los Potros.

Luis Manuel Torres Salinas era el timonel atlantista, auxiliado por Agustín Manzo; sin embargo, se sabía que La Volpe bajaba a dar indicaciones durante el medio tiempo o enviaba indicaciones desde la tribuna.

Pachuca, que era manejado por Chuy Rodríguez, con Benjamín Fal como su asesor, sabía que había mano negra del rival, así que para el choque decisivo, contrataron a un camarógrafo para grabar a quienes bajaban al vestidor azulgrana y también un par de mastodontes para evitar que el técnico argentino tuviera contacto con su equipo en la caseta del Estadio Cuauhtémoc, en Puebla.

Atlante ganó el ascenso y regresó al máximo circuito, donde fue campeón dos años más tarde… con el Bigotón como su técnico.

Esa generación de atlantistas fue un semillero de entrenadores: Miguel Herrera, Rubén Omar Romano, el Profe Cruz, Daniel Guzmán, Raúl Gutiérrez, Gastón Obledo, Isaac Mizrahi, Sergio Bueno, René Isidoro García y Mario García, entre otros. La auténtica escuela Lavolpista.

REMATE

Ricardo Antonio La Volpe tiene 68 años de edad. Comenzó su carrera en Banfield pero brilló como arquero con San Lorenzo de Almagro en su país. Fue campeón del mundo con Argentina, en 1978, justo antes de venir al Atlante. Hace mucho tiempo que obtuvo la ciudadanía mexicana.