Main logo

Cae brazo derecho de ''El Bukanas'' en Veracruz

El líder huachicolero y brazo derecho de ''El Bukanas'' fue detenido junto con otros tres sujetos, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Federal de Córdoba

Escrito en ESTADOS el

Durante un operativo encabezado por la Policía Federal, la división de gendarmería y elementos de la Sedena, se logró la captura de Saúl “N”, quien sería brazo derecho de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”líder de huachicoleros y asalta trenes en la frontera entre Veracruz y Puebla. 

Puedes leer: Detienen a La Güera, líder Zeta en Veracruz y socia de El Bukanas

El presunto delincuente fue detenido en la comunidad de Taza de Agua, en Acultzingo.

Durante su captura le fueron asegurados más de 10 mil litros de combustible robado en bidones a bordo de una camioneta.

Lo anterior lo dio a conocer el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, quien detalló en su cuenta oficial de Twitter que fue un logro dado gracias al intercambio de información con los gobiernos de esas dos entidades.

El detenido era considerado el segundo al mando en el grupo delictivo encabezado por su hermano, y que está dedicado al robo de carga en el ferrocarril y el de combustible en los ductos que pasan por la zona de Maltrata. 


El líder huachicolero fue detenido junto con otros tres sujetos, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Federal de Córdoba bajo resguardo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Su aseguramiento, según fuentes oficiales, fue el jueves en la tarde en el municipio de Acultzingo, Veracruz, cuando el acusado transportaba bidones de gasolina en una camioneta junto a otras personas en la carretera a Puebla. 

Roberto "El Bukanas" es uno de los objetivos primordiales del grupo de Coordinación Veracruz, tanto que ofrecen 5 millones de pesos por información que ayude a su paradero.

Con la detención de su hermano, las autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República (PGR), esperan su detención en algunas horas. 

En las próximas horas, la Fiscalía determinará su puesta a disposición del Juez de Control de Orizaba, en donde solicitará su legal detención y vinculación a proceso con base en las pruebas halladas en su contra.

Con información de Reforma y corresponsalía.

kach / ams