Main logo

Las prácticas engañosas de el Buen Fin

Este fin de semana será la venta que promete ser la más barata del año, pero la realidad podría ser otra. Toma precauciones

Escrito en DINERO el

Como cada año, la edición de el Buen Fin está a punto de comenzar.  En estos tres días las tiendas registradas aseguran a sus clientes que será “el fin de semana más barato del año”, pero la realidad puede ser distinta. 

Por la euforia de las compras, corres el riesgo de sobregirar tus tarjetas, gastar la mitad de tu aguinaldo o comprar cosas que son innecesarias. 

Para evitar que tengas problemas financieros,conoce algunas de las prácticas engañosas comunes que ponen en prácticas las tiendas para aumentar sus ganancias.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las tiendas donde podrás comprar en El Buen Fin

  • Retiquetado de precios

Una práctica común en las tiendas cuando se acerca este fin de semana, es inflar los precios antes de las rebajas y hacer el supuesto descuento sobre el precio más caro. 

Es decir, si por ejemplo el precio de una blusa es de 400 pesos, durante el Buen Fin, las tiendas fingen que su costo real de 600 y al hacerte un supuesto descuento del 60% su valor vuelve a ser de 400 pesos. El precio inicial no se modificó con la rebaja. 

Por este tipo de engaños, puede que termines pagando el costo real del artículo como un supuesto precio “reducido”.

  • Venta de artículos viejos

Otro engaño que llevan a cabo muchas empresas es sacar mercancía muy vieja, de saldo o temporadas anteriores, haciéndote creer que son productos nuevos. Las tiendas ponen rebajas en estos artículos para que salgan de su inventario. 

Esto beneficia a las empresas porque sacan artículos que consideraban una venta muerta, pero para ti como comprador te dan un artículo viejo como uno nuevo, sin posibilidad de cambio. 

  • Ofertas, no descuentos

A diferencia de las ventas del Black Friday en Estados Unidos, donde las tiendas compiten entre ellas para ofrecer a sus clientes los precios más reducidos, en México la dinámica es otra. Todos conservan los mismos precios y sólo les aplican una rebaja menor, en algunas de ella es únicamente del 15% de su valor. 

Otra forma en la que venden los productos en con diferentes modalidades de pago, en lugar de pagarlo en efectivo puede ser a crédito. 

  • Tiendas no registradas

Algunas tiendas con tal de subirse en la tendencia de el Buen Fin, ponen en sus locales los promocionales y logotipos de la venta, sin embargo no están registrados en la lista oficial del proyecto. 

Esto es contraproducente para ti como comprador porque en el caso de que los productos que compraste ese fin de semana tengan defectos, no podrás hacer cambio de mercancía o reclamar ante la Profeco. 

  • Compra a crédito

Si prefieres comprar en mensualidades sin intereses es mejor que tengas claro que todo lo que compres tendrás que pagarlo después, o de lo contrario tu nivel crediticio se irá por el piso. 

Si eres un buen pagador, lo haces de forma organizada  y a tiempo, sabrás controlarlo. De lo contrario es mejor que no pagues con tarjetas de crédito. 

Verifica que en tu ticket de compra venga la leyenda de “meses sin intereses”, pues de no ser así la promoción no se efectuará y continuarás pagándolos. 

Con información de Expansión

gpe