Main logo

Descarta INE quitar a ''El Bronco'' de la boleta

A pesar de que ''El Bronco'' incurrió en tres fallas para buscar su registro como candidato independiente no se le retirará de la boleta electoral

Escrito en NACIÓN el

A pesar de que Jaime Rodríguez “El Bronco” cometió algunas faltas para recaudar firmas para su candidatura independiente no se le retirará de la boleta electoral, infirmó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Puedes leer en La Silla Rota: Así trabajaron funcionarios del Bronco para su candidatura

El Instituto Nacional Electoral encontró que ''''El Bronco'''' incurrió en tres fallas: empleó servidores públicos, recibió dinero de empresas mercantiles y personas físicas recibieron dinero de empresas para donar a la asociación del candidato.

Por estos hechos INE ordenó una sanción económica de 739 mil pesos a ''''El Bronco''''.

Ciro Murayama dijo que la primera irregularidad fue el uso de recurso públicos del estado de Nuevo León para la recolección de firmas; "652 servidores de 29 dependencias, en lugar de estar cumpliendo con su trabajo, estuvieron recaudando firmas para un aspirante que era su jefe, era gobernador en funciones de Nuevo León.

La segunda una simulación de recurso lícitos, es decir el financiamiento privado o de simpatizantes, que recibieron de empresas mercantiles o personas morales. "Se encontró un conjunto de aportaciones de ciudadanos que llevaron dinero a la asociación civil de Jaime Rodríguez, pero antes ese dinero lo recibieron de empresas, entonces es una triangulación; empresas le daban dinero a gente que no tenían contacto con ellas, para luego depositarlo a la asociación de "El Bronco".
Además hubo un financiamiento opaco y de origen ilegal para pagar a los auxiliares que estuvieron recabando firmas, "se les pagaron a mil 35 personas arriba de 6 millones y medio de pesos, el cual no se reportó y provino de un origen legítimo".
Sumado a lo anterior, entre los aportantes a la asociación del candidato independiente se encuentra el mismo, lo cual es legal; pero lo que llamó la atención fue que dos día hábiles antes de ingresar 240 mil pesos, el recibió más de un millón 100 mil pesos de una empresa mercantil, en caso de una constructora, reveló el presidente de la Comisión. 

Con información de Radio Fórmula


kach