NACIÓN

Bronco busca llegar a la boleta con fotocopias; en NL ya no lo quieren

El INE le descontó a Rodríguez 205 mil 721 apoyos obtenidos con fotocopias

  • REDACCIÓN
  • 21/03/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Bronco busca llegar a la boleta con fotocopias; en NL ya no lo quieren
Bronco busca llegar a la boleta con fotocopias; en NL ya no lo quieren. Foto Cuartoscuro

Tras quedar fuera de la batalla por la Presidencia de la República por diversas anomalías en la recolección de firmas para registrarse como candidato independiente, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ''El Bronco'' apuesta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El objetivo es determinar si son legales o no las firmas obtenidas mediante fotocopias de la credencial de elector.

Puedes leer: INE investiga el destino de 23 mdp para ''El Bronco''

La Sala Superior del TEPJF prevé resolver esta semana una impugnación de un candidato independiente a diputado federal de Michoacán sobre la legalidad de registros con fotocopia.
La resolución sentaría un precedente que podría ser empleado por ''El Bronco'' para que se reconozca su candidatura presidencial.

Sin embargo, el mandatario estatal con licencia tendría que lidiar contra otra batalla, ya que el INE indaga el presunto uso de recursos del Gobierno estatal para financiar su acopio.
El INE le descontó a Rodríguez 205 mil 721 apoyos obtenidos con fotocopias, que, junto a otras irregularidades, lo dejaron 31 mil 82 firmas abajo del umbral para la candidatura.
El equipo jurídico del "Bronco" prevé le reconozcan las firmas con fotocopia para lograr las 866 mil 593. 
Los lineamientos del INE para la verificación del apoyo ciudadano, publicados en agosto, establecen que las firmas únicamente podrían recabarse con la aplicación digital sin aceptar fotocopias.

El INE informó ayer que dará vista a la FEPADE por la presentación de miles de fotocopias de credenciales de elector por parte de los aspirantes independientes a la candidatura presidencial.

No quieren su regreso al Gobierno

De acuerdo con una encuesta aplicada por Grupo Reforma entre el 13 y 20 de marzo a ciudadanos de Nuevo León y líderes políticos sobre el posible regreso de El Bronco al gobierno, ante el fracaso de no alcanzar su registró para la Presidencia de la República, siete de cada 10 regios no están de acuerdo en el regreso del gobernador, mientras que en un 78 por ciento de los líderes también manifestaron su rechazo.


Con información de Reforma


kach