Main logo

‘El Bronco’ logra los requisitos, INE debe validarlos

Jaime Rodríguez recaudó más de 1 millón de firmas en 21 estados; INE investigaría a funcionarios que recabaron firmas en horario laboral, si hay denuncia

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- Tras recabar 1.8 millones de firmas en 21 entidades, el gobernador con licencia Jaime Rodríguez “El Bronco” logró cubrir los requisitos necesarios para registrarse como candidato independiente para la Presidencia de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios de El Bronco recaban firmas en horario laboral 

De acuerdo con El Financiero, el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre apoyos registrados por los independientes señala que El Bronco recaudó un millón 806 mil 785 firmas en 21 entidades federativas.

Fue en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas donde Rodríguez Calderón contó con el apoyo.  

Para lograr el registro para la candidatura independiente por la Presidencia eran necesarias 866 mil 593 firmas (equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal) en 17 estados distintos.

A Margarita Zavala, ha cubierto el porcentaje en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán, por lo que aún necesita 5 estados más. Tiene un total de un millón 284 mil 479 registradas, de ellas, únicamente 841 mil 75 personas están registradas la lista nominal del INE.  

Mientras que Armando Ríos Piter cuenta con un millón 251 mil 336 apoyos, 798 mil 190 en la lista de electores del INE en 16 estados (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), por tanto solo le resta una entidad federativa para lograr el criterio de dispersión.

Edgar Ulises Portillo Figueroa, cuenta con 739 mil 152 firmas registradas, de ellas el INE identificó a 26 mil 802, Portillo Figueroa se encuentra en la cuarta posición. Le sigue María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” con 196 mil 989 firmas registradas, de ellas 183 mil 824 están en la lista nominal del INE, pero todavía no cumple con el requisito de dispersión de estados.

INE dispuesto a investigar, si se lo requieren

Respecto a los funcionarios que recabaron firmas en horario laboral, el INE declaró que está dispuesto a investigar a los trabajadores que han hecho proselitismo a favor de El Bronco, siempre y cuando se presente una denuncia, informó Reforma.

Es importante que quien tenga conocimiento de esos hechos, presente una denuncia", aseguró el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El Artículo 134 de la Constitución federal establece que los servidores públicos deberán hacer un uso imparcial y responsable de los recursos a su disposición, con base en él la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la Tesis L/2015 los funcionarios públicos tienen prohibido hacer proselitismo en días y horas hábiles.

Si la denuncia se hiciera, el INE podría acceder a qué auxiliar y desde qué celular y a qué hora se capturó la firma de apoyo ciudadano "No puedo adelantar cómo haríamos la investigación, pero se hacen una serie de diligencias y muy seguramente se utilice la información que está en la base de datos para la investigación, hay más información que simplemente quién era el auxiliar que capturó determinado apoyo, a qué hora y dónde", especificó Benito Nacif.

Algunos de los funcionarios involucrados incluso han proporcionado recursos a la campaña de El Bronco, ejemplo de ello es Manuel de la O, secretario de Salud quien donó 50 mil pesos en efectivo y recaudó 3 mil 151 firmas, de ellas mil 661 ocurrieron en horas de trabajo.

Con información del Financiero y Reforma

wh