Main logo

"El Bronco" amenaza con salir de pacto fiscal

Reiteró que no está de acuerdo con los delegados federales que enviará el próximo gobierno a los estados para la aplicación de recursos federales

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- "Si el próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no retribuye a Nuevo León con mayores recursos económicos, podría la entidad salir del pacto fiscal", advirtió El Bronco.

Jaime Rodríguez Calderón solicitó un trato más justo para Nuevo León, que consiste en una aportación del diez por ciento del Producto Interno Bruto del país y que espera una retribución en esa misma cantidad.

“Nuevo León le aporta a la Federación casi el diez por ciento del Producto Interno Bruto, y en esa proporción esperamos el regreso, y si no, estaremos pensando a convocar a salirnos del pacto fiscal, es una facultad que tengo como Gobernador”, alertó.

“No pretendo que esto genere una polémica, si Nuevo León no recibe los recursos que necesita para su crecimiento, nosotros tenemos la facultad como autoridad legalmente constituida en Nuevo León, y buscaremos los esquemas legales para que Nuevo León avance de mejor manera y que los impuestos que generamos los nuevoleoneses puedan generar una condición de tranquilidad para la sociedad”.

El Mandatario hizo el señalamiento al hablar sobre la creación de una red de delegados federales que se encargarán de aplicar recursos de la Federación en los Estados, sin bajarlos a los Gobernadores.

Rodríguez reiteró que no está de acuerdo con el esquema de los delegados federales que enviará el próximo gobierno a los estados y que aplicarán los recursos federales, sin embargo, si hay más recursos lo aceptaría.

“Es como si yo le dijera a los alcaldes, oye, te voy a mandar a un delegado para que maneje los recursos del Estado, eso es ir contra todo el respeto a la soberanía de las autoridades establecidas”.

“Los recursos que tiene la Federación son generados a partir de los municipios y los Estados, los impuestos deben ser distribuidos entre los municipios, los Estados y la Federación. Es un tema que tendremos que tratar con el nuevo Presidente cuando ya esté sentado en su silla”.

"Tiene que tomar en cuenta a todos, no es solamente su decisión, es como si yo dijera que vamos a independizar a Nuevo León y que ya no le paguemos impuestos a la Federación, ¿de qué va a vivir la Federación y qué va a hacer si los impuestos se generan aquí?".

Por último, ese trato más justo que demanda para Nuevo León, informó que los planteará en su momento a López Obrador.

bl