Main logo

El Borrego Viudo, la historia del conflicto

En el conflicto entre los herederos de la famosa taquería se vio envuelto el cártel de "La Unión Tepito"

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes, trabajadores de la taquería "El Borrego Viudo" fueron desalojados por un grupo de personas que afirmaban ser los dueños del lugar, el desalojo provocó un conflicto entre los trabajadores y un sujeto que intentaba salir del lugar en una camioneta negra.

La taquería El Borrego Viudo, uno de los establecimientos más emblemáticos del poniente de la Ciudad de México sigue metido en un conflicto familiar que tiene como protagonistas a dos primos, herederos de los fundadores. Uno tiene los derechos para el uso de la marca; la otra parte ostenta la licencia del giro mercantil.

LEE MÁS: Vinculan a ''El Borrego Viudo'' con ''La Unión de Tepito''

El Borrego Viudo es ampliamente conocido en la Ciudad de México por ser uno de los lugares a donde acuden a comer tacos quienes salen de madrugada de bares y discotecas. Lo que la diferencia en el servicio es que los comensales pueden pedir y comer en su vehículo estacionado en su amplio estacionamiento.

Sin embargo, de acuerdo con información extraoficial, es punto de reunión de muchos grupos originarios del barrio de Tepito, quienes acuden con frecuencia a dicho lugar a altas horas de la madrugada.

Es por este motivo que vecinos señalan que en esa taquería acude mucha gente armada y que ahí se ofrece todo tipo de drogas. Situación que los propietarios del lugar tolerarían por estar bajo supuesta amenaza.

Ahora, este lunes, la famosa taquería volvió a ser noticia, luego de que un grupo de personas tomara el establecimiento y se diera un enfrentamiento entre los trabajadores del local y el apoderado legal.

Aproximadamente a las 9:00 horas, un grupo de 60 personas llegaron en microbús e intentaron desalojar "El Borrego Viudo".

ESTRUCTURA, EL CONFLICTO Y LOS ENREDOS LEGALES

El conflicto familiar incluye denuncias de despojo, presuntas extorsiones, presencia de hombres armados en el lugar, entre otros asuntos.

En 2017, la administradora del establecimiento, Verónica Villagrana Camarena hija de José Villagrana, uno de los fundadores, acusó que éste fue invadido por hombres armados, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y desalojado para que su primo, Conrado Villagrana Martínez (hijo del otro fundador, de nombre homónimo), tomara posesión y acusó que su primo se apoyo por supuestos miembros de La Unión de Tepito según la investigación privada que realizó a través de sus abogados.

Por ese despojo, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó en abril una visita a la taquería y al carecer de uso de suelo correspondiente, clausuró el negocio.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en tanto, no tiene registros de que opere ese grupo delictivo en la taquería

Los fundadores fueron los hermanos Conrado y José Villagrana Camarena. De acuerdo con un esquema que elaboró el diario El Universal, Conrado, antes de morir, le cedió parte del negocio a José para que quedara como cabeza del negocio familiar.

Conrado Camarena fue el primer propietario de la marca desde el año 2000, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En 2010 la renovó.

VMFF