Main logo

Por ser de alto riesgo, va "El Betito" a un penal federal

Roberto Moyado Esparza y su hermano, con quien fue detenido en la CDMX, fueron vinculados a proceso por posesión de metanfetaminas con fines de comercio

Escrito en METRÓPOLI el

Esta noche José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza "El Betito" y su hermano, José Maldonado López fueron trasladados del Reclusorio Norte a un centro Federal de Readaptación Social por su alto perfil criminológico.

El nacimiento, auge y caída de "El Betito"

Autoridades judiciales informaron que se autorizó el traslado de ambos por razones de seguridad, luego de que esta tarde una juez federal lo vinculó a proceso por el delito de posesión y venta de 140 paquetes de metanfetaminas, que les fueron decomisados el pasado 8 de agosto cuando salían de un domicilio ubicado en Tlalpan.

Un juez fijó 2 meses de plazo para la investigación (Archivo)

Sin embargo, al líder identificado como de la Unión de Tepito, le declinaron la vinculación por portación de arma de fuego calibre 38 super, al considerar que los peritajes independientes solicitados por la defensa comprobaron que no había huellas dactilares en la pistola.

La juez de control mantuvo la medida cautelar de prisión oficiosa y fijó un plazo para la investigación de dos meses, pero no se había pronunciado respecto de si los imputados serían llevados a un penal federal, o llevarán su prisión preventiva dentro del Reclusorio Oriente, donde permanecían hasta esta noche.

"El Betito" fue capturado el pasado 8 de agosto por agentes antidrogas de la Policía Federal en la colonia Rincón del Pedregal, delegación Tlalpan.

mlmt / ams