Main logo

¿Qué ha pasado con las extorsiones tras la captura de ''El Betito''?

Tras la captura de ''El Betito'', líder de La Unión, las extorsiones en el Centro no se han frenado, al contrario van en aumento y con lujo de violencia

Escrito en METRÓPOLI el

Tras la captura de Roberto Mollado Esparza, ''''El Betito'''', líder de ''''La Unión Tepito'''', las extorsiones en el Centro no se han frenado, al contrario van en aumento y con más lujo de violencia.

Puedes leer: Ella es la actriz que anduvo con el posible sucesor de El Betito

De acuerdo con comerciantes de la zona que hablaron en  anonimato, los cobros ilegales para dejarlos trabajar non han disminuido y por el contrario, se han vuelto más violentos.

Un comerciante comentó que sabía de las extorsiones de ''''La Unión'''', pero comenzó a padecerlas hace unas semanas, cuando ''''El Betito'''', ya había detenido el pasado 8 de agosto.

Hasta su negocio llegaron dos hombres que dijeron ser de ''''La Unión'''' a golpear al empleado de seguridad. Luego, amenazaron a los locatarios de un pequeño edificio.

A partir de esa fecha, nos advirtieron que tendríamos que pagar 40 mil pesos de "entrada" y pagos semanales de 500 pesos por cada uno.

Otro comerciante asegura que recientemente varios sujetos pasaron a los locales para avisar que se incrementarían las cuotas.

Los vendedores de la zona aseguran que al día siguiente de la captura del líder de ''''La Unión'''', hubo un aumento en los cobros y también se han instalado más puestos. Además, pasaron advertir que iban a comenzar a cobrar derecho de piso, de 3 mil a 10 mil pesos por comercio, por semana.

El  pasado 11 de agosto, uno de los pocos comerciantes que denunciaron las amenazas ante las autoridades fue golpeado en plena calle cuando fotografiaba la instalación de puestos ilegales.

''''La Unión'''' utiliza a personal del comercio ambulante como halcones y para presionar a los establecidos.

Para Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), coincide: "El miedo hace que la cifra negra por extorsiones sea muy alta en la zona al no haber denuncia".

Desde la caída de ''''El Betito'''' en el Barrio Bravo se han registrado al menos 10 ejecuciones.


Con información de Reforma



kach