Main logo

El algoritmo que revela tu preferencia sexual

Se trata de un algoritmo que mide el rostro de un grupo de personas, hombres y mujeres, el cual puede acertar en cuál es su orientación sexual

Escrito en MUNDO el

Investifadores de la Universidad de Standford crearon un algoritmo informático que puede revelar si eres homosexual o heterosexual con sólo analizar tus rasgos faciales.

En el estudio realizado por Yilung Wang y Michal Kosinski ésta programación tiene una efectividad de 91% de los casos en hombres y 83% en mujeres.

Te puede interesar...  

El diario El País detalló que se trata de un algoritmo que mide el rostro de un grupo de personas, hombres y mujeres, el cual puede acertar en cuál es su orientación sexual.

Sin embargo, activistas defensores de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) afirmaron que este estudio atenta con la privacidad de las personas y pone en peligro a los miembros de este grupo que viven en países donde ser homosexual es un delito.

No solo es controvertido por la invasión en la intimidad que supone la posibilidad de detectar con una máquina la orientación sexual, imaginen qué ocurriría en los países donde la homosexualidad está prohibida si el uso de esta especie de radar gay se extendiera”, cita el diario español

Por su parte, el Jim Halloran, director digital de GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación) señaló los errores de este estudio.

Uno de ellos es que se realizó con un banco de 35 mil 326 imágenes obtenidas de páginas de cita, pero todos son blancos y jóvenes.

La tecnología no puede identificar la orientación sexual de alguien. Lo que su tecnología puede reconocer es un patrón que encontró en un pequeño subconjunto de personas blancas homosexuales que parecen similares en una página web de citas. El estudio, no ha incluido en su muestra a personas negras o asiáticas; tampoco a transgénero, bisexuales o personas mayores”, manifestó

Ante todo este debate, los autores del estudio afirmaron que uno sus objetivos principales es precisamente "alertar" contra los peligros de la inteligencia artificial y su invasión en la vida íntima de las personas.