Main logo

El aeropuerto más grande del mundo costaría casi igual que el NAICM (Gráfico)

Los cálculos de costo del NAICM van desde los oficiales entre 186 mil mdp, hasta los 250 mil mdp (AMLO); aquí te traemos detalles de los más costosos a nivel mundial

Escrito en DINERO el

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que cuestiona Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia" tendrá un costo estimado de entre 186 y 250 mil millones de pesos (cálculos oficiales y estimados por el aspirante presidencial); es decir, entre 9 mil 790 mdd y 13 mil millones de dólares; sin embargo, la nueva terminal aérea de Pekín, China, tendrá un costo de entre 11 y 13 millones de dólares y estará lista en 2019; además llegará a transportar desde 50 hasta 100 y 200 millones de pasajeros anualmente de manera gradual.

De acuerdo con la firma CAPA Centre for Aviation, el NAICM se prevé tenga un tope de más de 100 millones de pasajeros cada año. Con esos datos, la obra en el gigante asiático tendrá el doble de capacidad que la terminal mexicana y el costo se prevé siga al alza.

Estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, controlador de la obra, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará 186 mil millones de pesos; es decir, 17 mil millones más que lo presupuestado originalmente.

La obra emblema del sexenio de Enrique Peña Nieto tendría un costo original de 169 mil millones de pesos; sin embargo, estimaciones del candidato Andrés Manuel López Obrador advierten que la cifra por la construcción de la nueva terminal se puede disparar hasta los 200 mil o 250 mil mdp.

La primera etapa de construcción del NAICM concluirá a fines de 2020, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Con esta construcción se espera satisfacer la demanda de hasta 76 millones de pasajeros, y en su máximo desarrollo atenderá 125 millones, detalló la SCT. Actualmente, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez mueve alrededor de 44 millones de pasajeros cada año.

Al finalizar el sexenio, la obra tendrá un avance del 85%, ha prometido el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Ante los cuestionamientos de AMLO, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha advertido que el costo aproximado por cancelar el proyecto se calcula en 120 mil millones de pesos, esto por demandas por daños y perjuicios, inversión hasta el momento, contratos firmados y hasta liquidación de personal.

López Obrador tiene sus propios cálculos. Según consultas con especialistas, la mejor opción sería inyectar unos 60 o 70 mil millones de pesos en Santa Lucía, en lugar de destinar alrededor 250 mil millones (o más) en el proyecto en que ya gastaron 80 mil millones, nada más por rellenar la zona del Lago de Texcoco.

De acuerdo con el plan, el NAICM se asentaría sobre una superficie de 743 mil metros cuadrados, integraría 68 posiciones remotas, 96 puertas de contacto y un centro de transporte con conexión al Metrobús y estacionamiento. Estaría listo en 2020, pero hay contratos que amplían la fecha hasta 2025.

CONCESIONARLO SÍ O NO

En el caso de que la nueva terminal se concesione, bajo el modelo de los grupos aeroportuarios OMA, ASUR y GAP, los rendimientos sobre el capital invertido serían para el concesionario, de acuerdo con GACM.






AJ