Main logo

“El 15”, el cabecilla del CJNG tras el ataque a Marinos

Presuntos miembros del CJNG se habrían infiltrado en una manifestación en Ciudad Guzmán, Jalisco, para luego atacar a los Marinos

Escrito en ESTADOS el

Lo que comenzó como una manifestación pacífica para exigir la aparición con vida de desaparecidos en Ciudad Guzmán, Jalisco, terminó en una agresión directa contra elementos de la Secretaria de Marina (Semar).

Sin embargo, dicho ataque habría sido orquestado por Guadalupe Rodríguez Cruz, alias "El 15", miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rodríguez Cruz sería el jefe de plaza del CJNG en Zapotlán el Grande, Jalisco, municipio donde se encuentra Ciudad Guzmán.

Los inconformes exigían en un principio la aparición con vida de Luis René Alonso Vázquez, quien desapareció la madrugada del 26 de enero, presuntamente a manos de los mismos miembros de la Marina.

A la vez que los pobladores demandaban la salida de la Marina de la zona.

LEE ADEMÁS: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

La manifestación habría sido infiltrada por miembros de dicho grupo delictivo, quienes al ver la presencia de la Marina en la zona, llamaron a la población a realizar el ataque.

Los atacantes no sólo agredieron a los uniformados, sino que además dañaron el vehículo en el que estos viajaban.

Le poncharon las llantas a la camioneta, la apedrearon y pintaron con aerosol insultos, así como las iniciales del grupo criminal: CJNG.

Al verse en peligro, los uniformados realizaron disparos al aire para “disuadir” a la población y así “evitar bajas de civiles y de personal naval”.

TAMBIÉN LEE: Miguel Leone, el fotógrafo de moda que recluta prostitutas para el CJNG

Los Marinos tuvieron que ser rescatados por otro grupo de compañeros, quienes huyeron del lugar entre insultos y golpes.

Dicho ataque se da a unas semanas de la detención de Rosalina González Valencia, esposa de Nemesio Osegura Cervantes, “El Mencho”, y hermano de Abigael González Valencia, “El Cuini”, ambos identificados como líderes máximos del CJNG.

Rosalinda fue detenida en Zapopan el pasado 27 de mayo justamente por elementos de la Marina.

PODRÍA INTERESARTE: El auge del CJNG y el ocaso de Los Zetas

Ciudad Guzmán es un punto estratégico para el CJNG, principalmente por su ubicación geográfica, pues conecta con Colima y Michoacán, dos de los principales estados de operación del cártel.

Actualmente, “El Mencho” y José Luis Mendoza Cárdenas, alias "La Garra", son los principales líderes en activo del CJNG identificados por autoridades estadunidenses.

Mientras que el Gobierno Federal ubica al CJNG en al menos ocho entidades del país: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Con información de Excélsior y Reporte Índigo

rgg