Main logo

“El 15” niega ante SEIDO participar en desaparición de italianos

El presunto jefe regional del CJNG afirma que él no sabe siquiera dónde se encuentran los tres italianos desaparecidos en Tecalitlán

Escrito en NACIÓN el

José Guadalupe Rodríguez Castillo “El 15”, jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado por participar en la desaparición de tres italianos, negó este cargo y aseguró no saber dónde están.

En sus primeros dichos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “El 15” o “Don Lupe” se ha negado a responder los cuestionamientos del Ministerio Público Federal.

Ayer, él y su hijo, José, fueron detenidos en Zapopan por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), hay indicios de que “El 15” no solo tenía conocimiento del rapto de los tres italianos, ocurrido el 31 de enero en Tecalitlán, Jalisco, sino que pudo haber participado de manera activa.

Por lo pronto, también enfrenta cargos por posesión de dosis de metanfetamina, mariguana, armas de fuego y balas.

Según fuentes de la PGR, al presunto cabecilla del CJNG se le interrogó con respecto a su colusión con autoridades municipales para todo tipo de actividades delictivas, luego de que se reunieran indicios de que pagaba a policías y autoridades locales.

De igual modo, el presunto criminal guardó silencio sobre el paradero de Hugo Enrique Martínez Muñiz, director de la Policía Municipal de Tecalitlán, por quien pesa una orden de aprehensión por los italianos desaparecidos.

Se trata de Raffaele Russo, su hijo Antonio y Vincenzo Cimmino, quienes estaban en Jalisco para vender plantas y generadores de luz, además de herramienta, la cual hacían pasar por ser de marcas prestigiosas, pero eran fabricadas en China.

Cuatro policías municipales están bajo proceso por presuntamente privar de la libertad a los europeos y entregarlos a miembros del CJNG, por 43 euros casa uno.

AJ