Main logo

Los 10 ejes de la Ley de Austeridad Republicana que revive Morena

En la Cámara de Diputados está por entregarse la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, con la que López Obrador pretende ahorrar presupuesto

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda legislatura consecutiva, el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que pretende generar ahorros en la administración pública y que estos se destinen a educación, salud e inversión pública.

Cancelación de pensiones a ex presidentes, incorporación de los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social, límite de viajes oficiales al extranjero, control de los vehículos de propiedad del Estado, restringir el uso de escoltas, y la anulación de los seguros privados de gastos médicos y seguros de vida, son algunas de las disposiciones de la nueva iniciativa.

“Los ahorros y economías obtenidos con motivo de la aplicación de la presente Ley serán destinados a los programas prioritarios de atención a la población y programas sociales con asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y demás leyes aplicables”, se lee en el documento.

El 3 de septiembre de 2015, MORENA presentó la primera iniciativa del Ley de Austeridad Republicana, y tres años después, con mayoría en la Cámara de Diputados este grupo parlamentario revivió la iniciativa.

Estos los 10 ejes de la Ley Austeridad republicana de Morena

*Prohibición expresa a pensiones de retiro de ex presidentes de nuestro país.

*La reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

*La incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro

*No se crearán plazas adicionales, cada uno de los empleos que mantenga deberán estar plenamente justificados en el ejercicio de una función que aporte valor a la economía.

*Restringir a los casos estrictamente justificados el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores.

*Limitar el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población.

*Restringir el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales y concentrando en una sola dependencia su difusión.

*Establecer límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente.

*Limitar los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones y bienes informáticos.

*Prohibición para constituir fideicomisos, ni fondos, mandato o análogos públicos o privados, ni se permitirá que se hagan aportaciones.




lrc