Main logo

Ejecutivo arrincona a Senado en designación para Corte: Barbosa

El senador dice que el hecho de que las ternas no lleguen en octubre provoca un arrinconamiento

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ante la segunda fuga del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el decálogo de seguridad pública del presidente Enrique Peña Nieto es una propuesta rebasada y corta, la cual debe ser modificada, aseguró el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa.

Y pese a la gravedad del grado de complicidad en esta fuga y de la vulnerabilidad del sistema policial y penitenciario, el legislador poblano afirmó que el gobierno federal no tiene ninguna prisa para tratar este tema sensible para la ciudadanía.

Incluso, aclaró que su partido sigue esperando las señales gubernamentales para comenzar a discutir el nuevo modelo de seguridad pública que necesita el país.

En entrevista con LA SILLA ROTA, el senador perredista prevé que concluya el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva legislatura sin que exista una iniciativa sólida en la materia.

Además, el ex presidente de la Cámara alta visualiza que el Senado concentrará su atención en las próximas semanas en la designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negociación que, desde su óptica, será muy complicada, porque existe la percepción de que se pretende politizar a la Corte.

 

FALTA MES Y MEDIO PARA CONCLUIR EL ACTUAL PERIODO ORDINARIO ¿QUÉ PRODUCTOS LEGISLATIVOS DEBE ESPERAR LA SOCIEDAD MEXICANA?

 

Desearía que antes de concluir este periodo ordinario pudiéramos tener la reforma constitucional y de leyes secundarias relativas a seguridad pública. Es un asunto urgente, pendiente, de reclamo social, que debíamos resolver en este periodo ordinario.

Otro pendiente del Senado es el relacionado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la votación de las propuestas que lleguen de parte del Ejecutivo Federal.

Este tema va a provocar un gran debate y será muy polémico, pero hay que transitar en medio de esa polémica con asuntos que generen una mejor productividad del Senado de la República.

También veo como un gran pendiente la Ley Federal de Transparencia y aquí veo que hay un avance importante, incluso ya podríamos resolver los últimos acuerdos los coordinadores parlamentarios; es un tema que daría una mejor imagen al trabajo que hacemos.

Con estos dos temas, más el relacionado con la Corte, bien podríamos acceder a un buen nivel de productividad ante la opinión pública.

 

EN EL TEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA, EL GOBIERNO FEDERAL PROPONE 32 POLICÍAS ESTATALES ¿QUÉ OPINA AL RESPECTO?

 

Nosotros no compartimos esa idea; estamos a favor de mandos únicos. La diferencia es que ellos quiere desaparecen todas las policías municipales y se vuelvan 32 policías estatales, pero para nosotros es indispensable que se haga una diferenciación entre los municipios que pudieran tener policías en común, como el caso Puebla, Guadalajara y sus conurbados, Monterrey, entre otras ciudades.

Estas policías deben ser diferentes a la policía estatal de cada entidad, pero debe existir una coordinación necesaria y en el caso de los municipios donde haya policías, éstas deben tener un órgano regulador que esté a cargo de la autorización o de vigilar el nivel de profesionalización de la misma corporación, a fin de tener un óptimo funcionamiento.

Hay que recordar que la reforma constitucional en materia de seguridad pública tiene tres planteamientos básicos: el tema de las 32 policías únicas; la desaparición de las autoridades municipales para aquellos casos donde se presuma la penetración del crimen organizado y que seas desde el Senado como se determine dicha disolución, y el otro asunto es el tema de las competencias.

En el primer caso, nosotros estamos a favor de mando único, el cual es diferente, es decir, un mando que coordine a las distintas policías municipales y estatales. Habrá lugares donde ese órgano regulador diga que municipio puedo o no tener policías, pero hay municipios que por su tamaño, importancia geopolítica, deben tener policía.

El otro tema, el de la disolución de las autoridades municipales desde el Senado, es inconstitucional y por tanto estamos a favor de que puedan disolverse cuando evidencia, pero que la facultad la tengan los congresos locales. Tal vez que el Senado dé una opinión, pero que no determine la desaparición de estos ayuntamientos.

En el caso de las competencias estamos a favor de revisarlas. La propuesta de presidente Peña Nieto es un modelo italiano, donde se han disuelto entidades federales por supuesta compenetración con el crimen organizado.

 

¿CUÁL ES EL ESTATUS DE LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO FEDERAL?

 

Ninguna. El gobierno no ha dado ni un paso. Nosotros ya les hicimos saber al gobierno que estamos en la disposición de avanzar y el gobierno no ha mostrado voluntad para ello.

 

¿QUÉ SIGUE?

 

Pues ya es un asunto que para ellos ya cambió de perfil. Veo una falta de interés del propio gobierno para que esto salga, porque el decálogo como se hizo llamar es un propuesta pequeña antes hechos como la fuga del Chapo.

Hoy tenemos que revisar no sólo esa propuesta, sino otras que fortalezcan las instituciones de seguridad pública, del sistema penitenciario, policial y de inteligencia.

 

EN EL TEMA DE LA CORTE, ¿POR QUÉ SERÁ POLÉMICO?

 

Vamos a esperar a ver cuál es la integración de las ternas que nos envíe el Ejecutivo. De entrada ya está incumpliendo con un asunto, pues todos estábamos esperando que lleguen las ternas esta semana, pero tal parece que no será así. Entonces comienza a crearse una condición de lo que puede ser un deshago apresurado.

Ya el hecho que las ternas no lleguen en octubre, provoca una situación de arrinconamiento. Debieron haber llegado esta semana para tuviéramos un mes de discusión y no crear la condición de empezar a tratar el tema en la segunda semana de noviembre y sólo tener otras dos semanas para su deshago.

Esto ya es un manejo político de las propuestas ¿o qué, no las tienen? ¿No encuentran a los integrantes de las propuestas? ¿Por eso no han llegado al Senado?

 

SE HABLÓ DE ASPIRANTES CON UN CORTE POLÍTICO ¿YA SE DESCARTÓ?

 

No, no se ha descartado, porque no conocemos las ternas, pero creo que el ambiente que se creó alrededor de este tema es un asunto que lo está complicando mucho.

Se complica mucho que se haya dicho que puedan ser ex dirigentes partidarios los integrantes de las ternas.

 

EN EL TEMA DE TRANSPARENCIA, ¿QUÉ TIPO DE NEGOCIACIÓN HAY?

 

Ya hay un documento muy avanzado en las comisiones; los grupos parlamentarios han estado aportando ideas y faltan los últimos acuerdos, por lo que voy a urgir para que esta reformas sea un uno de productos legislativos que sean aprobados en el actual periodo ordinario. Este tema es fundamental.