Main logo

Ejecutan a alcalde con licencia de Coyuca, Guerrero

La víctima era candidato a diputado local por el PRI para el distrito 17 y presidente municipal con licencia de Coyuca

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). El candidato a diputado local por el PRI para el distrito 17 y presidente municipal con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, fue asesinado y dejaron su cadáver en su propia camioneta estacionada en el bulevar de Ciudad Altamirano, en Guerrero.

La confirmación del crimen la difundió el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, pero algunos detalles se conocieron por habitantes del municipio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Giovanni, el más joven de los ejecutados en Tixtla

"Los primeros datos indican que el cuerpo del alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 apareció sin vida en su propia camioneta en el bulevar Coyuca de Catalán-Ciudad Altamirano", se lee en pequeño comunicado a nombre del vocero.

La primera versión de los hechos que se supo en la Tierra Caliente es que el candidato realizaba un recorrido por el municipio de Coyuca de Catalán, como parte de su campaña y que en uno de los puntos por los que andaba ocurrió una balacera, lo interceptaron y se lo llevaron en su propia camioneta. Más tarde dejaron su cadáver en la parte trasera del vehículo estacionado en el bulevar de Ciudad Altamirano.

Algunos reporteros de la región donde ocurrió el crimen difundieron que hace unos días que el priísta inició campaña dijo que recibió amenazas y denunció que el gobierno del estado le retiró seguridad institucional.

También informaron que en el lugar donde dejaron la camioneta blanca con el cadáver del alcalde con licencia, estaba un grupo de policías vestidos de civiles que se encargaban de cuidarlo, pero que al momento de los hechos no se encontraban con él.

Estos elementos se le cuestionaron al vocero, pero contestó que hasta ahora lo único oficial es la confirmación, que hicieron las diligencias y que aplicaron un operativo en la Tierra Caliente para rastrear a los asesinos.

De acuerdo al calendario electoral oficial, los diputados locales arrancaron campaña apenas el 29 de abril pasado y tendrán hasta junio para cerrarla.

Montúfar Mendoza contendía por la diputación del distrito local 17, que en la actual legislatura no tiene representante, porque el diputado que la ganó, el priísta Saúl Beltrán Orozco, conocido por su relación de compadres con Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo de Los Tequileros, pidió licencia indefinida en mayo de 2017 después de una acusación de homicidio en su contra.

Antes del retiro de Beltrán Orozco, ya habían asesinado a quien iba en su fórmula como suplente.

La Tierra Caliente es una de las regiones más peligrosas de Guerrero, y fue ubicada por el gobierno estatal en código rojo, o sea de peligro, para este proceso electoral.

En la región han ocurrido otros crímenes de políticos y servidores públicos.

En julio de 2016 mataron al alcalde de Pungarabato, el perredista Ambrosio Soto Duarte, quien denunció públicamente que fue amenazado.

El 23 de mayo pasado asesinaron al ex alcalde perredista de Coyuca de Catalán y ex diputado local, Elí Camcho Goicochea.

Desde abril de 2017 está desaparecido el perredista Catalino Duarte Ortuño, ex diputado y ex alcalde de Zirándaro.

Abel Montúfar Mendoza es parte de un grupo de hermanos, todos priístas, que han sido servidores públicos en diferentes administraciones estatales y municipales, sobre todo en áreas policiacas y de Seguridad Pública, y también de aspirantes a cargos públicos. Entre ellos, Erit Montúfar Mendoza, actual delegado de Gobernación en Guerrero.

mvf