Main logo

Tennessee ejecuta a asesino con controvertido coctel de drogas

El juez Sotomayor dijo que esta inyección podría infligir 'dolor tortuoso'; el asesino también violó a su víctima, una niña de 7 años

Escrito en MUNDO el

La ciudad de Tennessee, en Estados Unidos, ejecutó a Billy Ray Irick, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos negó una última solicitud para suspender su ejecución.

Condenado por la violación y el asesinato en 1985 de Paula Dyer, de 7 años, Irick, de 59 años, es el primer preso del estado en ser ejecutado desde 2009. También fue el primero en recibir el nuevo y controvertido coctel de tres drogas de Tennessee.

Irick fue condenado por la violación y el asesinato en 1985 de Paula Dyer, de 7 años (Archivo)

La inyección letal estuvo integrada con midazolam compuesto, utilizado para hacer que una persona no pueda sentir dolor durante una ejecución, una droga paralítica llamada bromuro de vecuronio y cloruro de potasio compuesto para el agente asesino.

En los últimos años, se han llevado a cabo numerosas ejecuciones en las que las declaraciones de testigos planteaban dudas sobre si los presos estaban suficientemente anestesiados cuando se administraron las drogas asesinas. Estas actuaciones han suscitado dudas sobre la eficacia del midazolam como sedante en las ejecuciones.

La solicitud de suspensión de la ejecución de Irick siguió a una determinación menor del tribunal estatal de que la nueva combinación de drogas puede no ser químicamente apropiada.

Autoridades informaron que Irick estaba mentalmente enfermo (Archivo)

Una segunda preocupación en el caso de Irick, según Robert Durham, director ejecutivo del Centro de Información de Pena de Muerte, fue que Irick estaba mentalmente enfermo. Tennessee tiene una legislación pendiente que, de aprobarse, haría ilegal aplicar la pena de muerte a una persona con una enfermedad mental grave.

Al respecto se pronunciaron varios jueces, entrando en una polémica sin fin. Tal fue el caso de la jueza Sonia Sotomayor.

Aunque el midazolam puede dejar temporalmente inconsciente a Irick, el inicio del dolor y la asfixia lo despertarán. Y puede hacerlo justo cuando se produce la parálisis, demasiado tarde para alertar a los espectadores de que su ejecución ha sido horrible (si bien predecible) errónea ", escribió la jueza.

Mexicano inmigrante libra pena de muerte, tras 25 años de prisión

Al negarse a concederle una suspensión a Irick, hoy la Corte se hace de la vista gorda ante una probada probabilidad de que el estado de Tennessee esté a punto de infligir varios minutos de dolor tortuoso a un recluso bajo su custodia", escribió Sotomayor. ". . . Si la ley permite que esta ejecución avance, a pesar de los terribles minutos finales que Irick puede experimentar, entonces hemos dejado de ser una nación civilizada y aceptamos la barbarie ".

Aunque es controvertido, el uso de midazolam ha llegado ante los tribunales en numerosas ocasiones, y ha sido utilizado en múltiples ejecuciones, algunas de ellas muy criticadas.

Tal vez el caso más prominente ha sido el de un recluso en Oklahoma, quien hizo una mueca y pateó durante su inyección letal de 2014 y que involucraba la droga. Las autoridades suspendieron la ejecución, pero él murió poco después.

El uso de midazolam ha llegado ante los tribunales en numerosas ocasiones (Archivo)

Ese mismo año, una ejecución en Arizona usando el sedante duró casi dos horas. Otra ejecución ese año en Ohio vio al preso retorcerse y jadear por aire y, en 2016, los testigos de una ejecución en Alabama dijeron que el recluso allí tosió y se sacudió.

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó un desafío al uso de midazolam por parte de Oklahoma en 2015 y confirmó el protocolo de inyección letal del estado en una decisión de 5 a 4, sosteniendo que el coctel de drogas no violaba la prohibición de castigos crueles e inusuales de la Constitución de Estados Unidos.

Los estados han recurrido a midazolam en los últimos años mientras luchaban por obtener los medicamentos necesarios para las inyecciones letales. Oklahoma anunció a principios de este año que comenzaría a usar gas nitrógeno en lugar de inyecciones letales en respuesta a la escasez, mientras que Utah previamente adoptó escuadrones de fusilamiento como el método de ejecución de respaldo del estado.

mlmt