Main logo

Efecto covid-19: candidaturas a la deriva y comicios más caros

Militantes fundadores de partidos en la entidad coinciden en que la nueva normalidad es una oportunidad de replantear la forma de hacer proselitismo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En septiembre de 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) trazó la ruta para la renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, pero siete meses después, la pandemia por el coronavirus detuvo el proceso comicial, que requerirá más presupuesto para su desarrollo, y mantiene en incertidumbre las candidaturas que algunos actores políticos creían seguras.

En medio de un contexto político inédito, los partidos de Hidalgo tienen la oportunidad de replantear sus estrategias, en lugar de “colgarse” de las fallas de los tres niveles de gobierno en el combate al covid-19, de acuerdo con militantes de Acción Nacional, PRD, Morena y el Revolucionario Institucional, que han acompañado a sus partidos desde sus inicios.

PANDEMIA TAMBALEA ASPIRACIONES

Los días 3 y 5 de marzo, 14 legisladores de seis fuerzas políticas dejaron su puesto para contender por una presidencia municipal. El 17 de marzo, la priista Mayka Ortega Eguiluz asumió nuevamente su cargo y el 7 de abril volvieron los morenistas Ricardo Raúl Baptista González, Susana Ángeles Quezada y Jorge Mayorga Olvera, además de la experredista Areli Rubí Miranda Ayala.

 

En los municipios pidieron licencia regidores como Navor Rojas Mancera en Pachuca, Fernando Lemus Rodríguez en Tulancingo, Sonia López Olguín en Ixmiquilpan, o funcionarios como Marco Luna Islas, quien era secretario particular del alcalde de Epazoyucan y Guillermo Medina Paredes, secretario general en El Arenal. Ninguno tiene la candidatura asegurada.

Federico Hernández Barros, quien ha militado en el tricolor desde 1983, recuerda que en 2009 con la influenza AH1N1 se aplazó dos semanas el proceso de diputados federales y las visitas domiciliarias de campaña se llevaron a cabo con medidas sanitarias; sin embargo, la situación actual es más grave. Esto, dice, genera dudas entre los aspirantes, pues advierten sobre lo que representa encabezar un gobierno.

“Muchos se están dando cuenta de que no estaban enfocados en un ánimo responsable. Por otra parte. Yo creo que a muchos les va a hacer reconsiderar su participación el mismo escenario que se va a generar después de este tiempo de cuarentena, la situación económica que va enfrentar el propio gobierno”.

La perredista Teresa Samperio León manifiesta que las acciones de los llamados “chapulines” demuestran ambición, así como falta de compromiso, de ética y de moral ante la ciudadanía que los eligió.

“Tampoco van a poder hacer mucho en el lugar donde van a estar, simplemente van para no perder su salario o interés de protagonismo”, sostuvo una de las fundadoras del sol azteca, partido que en 2020 cumple 31 años de existencia.

Alfredo Ortega Appendini, con 19 años en Acción Nacional, señala que la ley establece el derecho de ausentarse por salud o para tomarse un descanso, pues los cargos son irrenunciables; no obstante, consideró que sería deseable que los aspirantes esperaran la reactivación del proceso.

Si yo tuviera la oportunidad de hacerlo, dejaría actuar a mi suplente. Estaría pendiente porque no sabemos si sólo es hasta agosto o hasta después, no sé qué acuerdos internos tengan, pero se van a quedar sin sueldo y sin legislar o tomar participación en el concepto por el que fueron votados, les complicaría mucho. Al final de cuentas lo prudente y justo es que se quedaran con su licencia”.

Después del triunfo de la Cuarta Transformación en 2018, en Hidalgo más de 700 ciudadanos y políticos de otros institutos se adhirieron al partido de Andrés Manuel López Obrador y están a la espera de obtener una candidatura a alcalde, síndico o regidor.

El consejero y fundador morenista Luis Rey Guillén Espinosa consideró que esto es consecuencia de una búsqueda del poder que ha avasallado a los integrantes de la agrupación de izquierda.

Debe haber un reajuste de acciones institucionales porque es un partido joven, pero está en proceso de descomposición grave, en cuanto a su forma de renovarse, su vida interna, en vez de ir avanzando vamos hacia atrás por esta cuestión de las ambiciones”.

TERRENO ESCABROSO: ELECCIONES MÁS CARAS

La contingencia trajo consigo la pérdida de empleos y reducción en los ingresos de los ciudadanos –por los cierres de empresas y retiro de ambulantes–, la transición a modalidad virtual en las escuelas, restricción en el acceso a espacios públicos, así como la implementación del Hoy no circula.

En el ámbito electoral, la suspensión encarecerá los comicios. El Instituto Nacional Electoral (INE) contrató personal para fungir como capacitadores asistentes electorales (Caes) –cuya función es adiestrar a los funcionarios de casilla– y supervisores electorales. Los contratos suscritos entre febrero y el 13 de julio deberán alargarse.

En promedio se contrataron 800 servidores temporales, según el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Ashane Bulos. El instituto estableció un salario de 10 mil 191 pesos para supervisores y 8 mil para los Caes.

El IEEH, por su parte, incorporó 800 personas de manera temporal, de las cuales 592 se encuentran en los consejos electorales municipales y para estos últimos se rentaron oficinas en los 84 municipios con un contrato para el periodo enero-junio, pero es probable que los comicios se celebren después de agosto.

Además, los tiempos incidirán en el proceso comicial de diputados de 2021, para el cual el Congreso local tiene la tarea de realizar una consulta indígena y reformar la ley electoral.

MÁS REFLEXIÓN Y MENOS RAJA POLÍTICA

Los cuatro militantes coinciden en que los partidos políticos deben aprovechar este tiempo para repensar quiénes serán sus abanderados, en lugar de centrarse en descalificaciones.

Samperio León consideró que el fenómeno traerá consecuencias económicas y sociales que dejarán en segundo plano el proceso comicial, es decir, no se abatirá el abstencionismo en los 84 municipios.

A la ciudadanía le va a importan muy poco una elección y a quién llevan a los ayuntamientos, va a pasar a un término secundario, le va a importar muy poco (…) lamentablemente la ciudadanía no ha visto a actores políticos que estén trabajando para su beneficio. Siempre es la misma historia: te van a dar tu despensita y tus apoyitos para cooptar votos”.

Guillén Espinosa sostiene que la gente buscara un “culpable” para desahogar todos los problemas que no se solucionen después de que se levante la emergencia sanitaria, que pudiera ser alguno de los tres niveles de gobierno.

Se debe pensar un nuevo discurso, una nueva posición política, en cuanto a ciertas cuestiones culturales en las que estamos muy atrasados, los partidos le apuestan siempre a ganar y realmente hacen promesas que no pueden cumplir”.

Ortega Appendini manifestó que este periodo en el que las actividades electorales están detenidas representa una “tregua” y un “pacto de civilidad” para que los actores se comprometan a seguir las normas en el país, Hidalgo y cada municipio.

También hay mucha gente que está abusando de los tiempos y esas cosas para aumentar un poco su proselitismo. Yo creo que debe ser justo y parejo, si hay suspensión, hay suspensión para todos, no le veo razón ética ni profesional (a violar la ley)”.

En un panorama de falta de recursos para los municipios, Hernández Barros expuso que los institutos tendrán que apostar por programas de gobierno claros para mejorar la economía de los hidalguenses y pensar muy bien los perfiles que los abanderarán porque los ciudadanos no votarán guiados por una sigla.

Será un escenario de una sociedad muy exigente y muy demandante, porque se van a generar una serie de necesidades, que obligará a quien gobierna a ser muy responsable y muy capaz. Nos estamos dando cuenta de que cuando no existen los perfiles adecuados, cuando no existe la preparación adecuada, se cometen muchos errores en la toma de decisiones y eso provoca efectos negativos en la población”.
 

¿DÓNDE SE QUEDARON LOS PARTIDOS?

El 1 de abril, el INE ejerció su facultad de atracción y aplazó las elecciones en Hidalgo y Coahuila, con la posibilidad de que la jornada se celebre la primera semana de agosto, a reserva de las indicaciones sanitarias de la autoridad. Con ello, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) canceló la inscripción de planillas prevista del 3 al 8 de abril.

El 6 de marzo, 723 perfiles se registraron en Morena para contender por una de las 84 alcaldías. Aunque la publicación del listado de precandidatos –que se medirán por encuesta en cada demarcación– estaba programada para el 16 de ese mes, se pospuso.

Encuentro Social, el Partido Verde y PT –aliados de la agrupación de izquierda en 25 municipios– deberán contemplar cuadros en 17 regiones donde encabezarán. De forma individual han hecho públicos pocos perfiles, como el pesista Daniel Andrade Zurutuza en Huejutla; Vicente Charrez Pedraza en Ixmiquilpan, como abanderado petista, y Octavio Magaña Soto en Tula por el PVEM.

Los priistas postergaron su registro interno del 28 de febrero al 6 de marzo y después hasta el 2 de abril, pero tras el anuncio del INE, nuevamente lo atrasaron. El movimiento de fechas del tricolor coincide con la indefinición en Morena.

Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Hidalgo no llevaron a cabo sus asambleas electivas, mientras las agrupaciones locales Más por Hidalgo y Podemos –que contenderán por primera vez en una elección– reportaron avance de 90 por ciento en la selección de sus abanderados antes de la suspensión.

Acción Nacional y el PRD registraron convenio de candidatura común en 28 ciudades, en algunas tienen perfiles definidos como Manuel Hernández Badillo en Tula, Edmundo Ramírez en Ixmiquilpan y Alan Rivera Villanueva en Zimapán, según declaraciones de sus dirigentes.

El PAN, por su parte, hizo públicos algunos perfiles por su cuenta que incluyen a Luis Baños Gómez en Mineral de la Reforma, Andrés Chávez Pumarejo en Pachuca, Mariana Hernández Obregón en Atitalaquia, Carlos Alvarado en Tecozaurtla, Jaime Pérez en Tlaxcoapan y Elías Castillo en Tepetitilán.

sjl