Main logo

Edomex: entre la violencia histórica y la presencia del narco

La cifra de muertos durante los primeros 4 meses del año no se había visto desde el 2006; los municipios con más presencia del narcotráfico son los más letales

Escrito en METRÓPOLI el

La violencia no para en el Estado de México, los asesinatos en el primer cuatrimestre de este 2018 marcan un récord histórico.

LEE ADEMÁS: Caen 16 narcotraficantes en 11 años en la CDMX

Mientras la presencia del crimen organizado dentro de la entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza continúa.

El inicio de año más violento de la última década

De enero a abril de este año se han denunciado al menos 703 homicidios dolosos en territorio mexiquense, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra es la más alta registrada en los primero cuatro meses de un año desde el 2006, es decir, el primer cuatrimestre del 2018 es el más violento en el Estado de México en más de una década.

PUEDES LEER: Operativos y violencia: el crimen azota Cuautitlán Izcalli

Aquel año fueron asesinados 865 personas en los primero cuatro meses en territorio mexiquense. Posteriormente, en 2014, 700 homicidios dolosos fueron registrados en el mismo lapso en la entidad.

Anteriormente, en 2012, la cifra se acercó cuando fueron asesinadas 688 de enero a abril.

Esto significa que en lo que va del 2018 han asesinado en promedio a 175 personas cada mes, siete cada día, en el Estado de México.

De los 703 homicidios dolosos registrados en el 2018, casi la mitad, el 43.6%, sucedieron en seis municipios.

El municipio más letal en lo que va del año es Ecatepec, con 109 asesinatos; seguido de Nezahualcóyotl, con 52 casos; Tlalnepantla, con 40 homicidios dolosos; Tecámac, con 38 asesinatos; así como Chimalhuacán y Naucalpan, con 34 casos cada uno.

PODRÍA INTERESARTE: BMW, el automóvil favorito de los narcos de la CDMX

La violencia ha sido una constante en la administración de Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México.

En los primeros siete meses de su gubernatura, en la entidad mexiquense han sido asesinadas mil 421 personas.

Esto pese a la inversión de 12 mil millones de pesos en materia de seguridad, que él mismo anunció en octubre del año pasado.

La presencia del narco en el Edomex

La inmersión del crimen organizado sería una de las principales causas del aumento de la violencia en el Estado de México.

Un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) obtenido por La Silla Rota en noviembre pasado, dos meses después de la toma de posesión de Del Mazo, identifica dos grupos criminales del narcotráfico en el Estado de México.

Se trata de “La Empresa”, célula criminal de la Familia Michoacana, liderada en el Estado de México por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alías "El Pez", y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa", quienes son los narcos más buscados del estado.

LEE ADEMÁS: El Pez y El Fresa: los narcos más buscados del Edomex

El otro grupo criminal que prevalece en tierras mexiquenses es Guerreros Unidos, conocidos por ser quienes perpetraron la masacre de iguala contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Valdéz, especialista en seguridad y columnista de La Silla Rota, asegura que existen 14 grupos del crimen organizado dentro de todo el Estado de México.

Dicho dato fue realizado por el mismo Víctor Manuel a través de Esta base de la revisión del material periodístico que se ha generado en torno al crimen en estas entidades, el cual va desde el primero de enero del 2014.

LEE ADEMÁS: Así comenzó la guerra entre La Unión Tepito y La U

La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Zetas” son los grupos del narcotráfico con presencia en más municipios mexiquenses.

El Cartel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el Cártel de los Beltrán Leyva, “Los Rojos”, el Cártel de Tláhuac, “La Unión Tepito”, la “Nueva Empresa” y “El Centro”, tienen ligera presencia en algunos municipios del Estado de México.

Eso sin mencionar la presencia de organizaciones criminales sin identificar en al menos cinco municipios.

Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, Valle de Bravo, Tejupilco y Tlalnepantla son los municipios, de acuerdo con el mismo Sánchez Valdéz, con más presencia del narcotráfico en el estado.

Las tres primeras aparecen también entre los municipios con más asesinados en lo que va del 2018: Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec.

De acuerdo con Javier Oliva, especialista en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la importancia del Estado de México para el crimen organizado es su infraestructura y situación geográfica.

El Estado de México colinda con Guerrero, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, entidades importantes para el crimen organizado debido a las rutas, sembradío y narcomenudeo, prácticas que también se realizan en territorio mexiquense.

“Tiene centros urbanos, producción agrícola, pasan ferrocarriles, tienen aeropuertos y carreteras, así como que es uno de los estados que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB)”.

Sin embargo, Olvida detalla que no es porque dichos datos lo tengan los criminales, sino porque es un estado con una economía muy dinámica.