Main logo

Borran del mapa político a Vía Radical en Edomex

Sin embargo, el naciente partido ganó dos presidencias municipales: Mexicaltzingo y Atlautla, que gobernará desde el 1 de enero

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciará este viernes el proceso de liquidación de Vía Radical como partido político local, luego de que la elección concurrente en el Estado de México no logró el umbral del 3 por ciento que se requiere para conservar el registro.

El cómputo oficial distrital arroja que este instituto político obtuvo 179 mil 372 votos, que equivalen a 2.3% del total de los sufragios, por debajo de la ley, por lo que conforme a estos resultados no alcanzó registro y prerrogativas.

De igual forma, Vía Radical no podrá participar en posteriores procesos electorales. Una vez que el órgano electoral apruebe o el acuerdo IEEM/CG/207/2018, todos los gastos que realice esta fuerza política deberán ser autorizados y supervisados por el interventor designado. Que en este caso, será Elías Velázquez Colín, quien se encargue del control y de la vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de Vía Radical.

¿Qué partidos pierden registro en la CDMX y el Edomex?

Los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de Vía Radical no podrán enajenarse, gravarse o donarse. Además, las ministraciones que reciba por concepto de financiamiento público deberán depositarse en la cuenta bancaria que el interventor establezca para tal fin.

Vía Radical ya había sido amonestado por afiliar personas sin el consentimiento del TEEM (Imagen de Viaradical.com)

Es de mencionar que Vía Radical fue uno de partidos políticos locales más amonestados por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por afiliar a personas sin su consentimiento.

A pesar de este escenario, Vía Radical gobernará a partir del próximo 1 de enero los municipios Mexicaltzingo y Atlautla.

Sin embargo, esta fuerza política no alcanzó posiciones en el Congreso local, ni por mayoría ni por representación proporcional.

La elección concurrente en el Estado de México era la primera fue la primera y la última en que Vía Radical participó.

Este partido obtuvo su registro como instituto político el 29 de septiembre de 2016, pese a que fue impugnado, entre otros aspectos, por duplicar la militancia de otros institutos políticos.

En 2017 estuvo en riesgo de perder el registro por no modificar sus estatutos para que sus procedimientos de decisión fuesen democráticos. Su creación estuvo ligada al entonces secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Irak Vargas, fungió como dirigente estatal de esta fuerza política.

mlmt