Main logo

Celebran especialistas creación de Tribunales Laborales en Edomex

Los nuevos órganos deben garantizar el combate a la corrupción, dar certeza social y jurídica a los trabajadores de una forma más flexible

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- La sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tribunales laborales trae consigo un efecto positivo, dado que estos órganos se han convertido en un obstáculo para la justicia imparcial y expedita en favor de los trabajadores, opinó Horacio Arenas Valdez, investigador adscrito al Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas y Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Esta reforma es de la mayor trascendencia que se ha realizado en materia laboral, pues destaca la creación de instituto autónomo que estará a cargo los contratos colectivos”, indicó.

Negó que sería una modificación estética como otros especialistas advierten, ya que dijo se trata de seguir transitando al nuevo sistema dejusticia penal, “la oralidad también está en materia laboral, se busca preservar algunos principios como el debido proceso”.

El especialista indicó que los conflictos laborales requieren tribunales independientes que impartan justicia laboral en forma eficaz, “que los litigios sean adecuados y no sean instrumentos de extorsión para los trabajadores como pasa con los llamados coyotes, sino que se favorezca verdaderamente la conciliación”.

A través de estos cambios la intención es acabar con los actos de corrupción, es lo que se espera y a eso le apostamos, además que haya agilización en los procesos”.

En tanto, Jesús Romero, especialista laboral de la UAMéx, destacó que en primer término, la reforma contribuye a la correcta división de poderes, pues antes de su promulgación -el 24 de febrero de 2017- las Juntas de Conciliación y Arbitraje dependían del Poder Ejecutivo, y no del Judicial como debería ser.

Proponen diputados derogación del fuero en Edomex

Si bien es una de las reformas más trascendentales en nuestro país de los últimos cien años, no hay que perder de vista que el Poder Judicial tendrá un gran reto al ponerse a la vanguardia en cuanto al derecho procesal de trabajo”.

Los Tribunales laborales, indicó, deberán garantizar el combate a la corrupción, dar certeza social y jurídica a los trabajadores de una forma más flexible  y no de forma rígida como en los tribunales de derecho.

Coincidió en que el cambio tendrá que ofrecer agilidad en los procedimientos y erradicar la denominada práctica del coyotaje, en términos generales, por lo que agregó es urgente terminar con cada una de las deficiencias existentes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Confiamos en que no sea sólo un paliativo sino que combata todas las carencias que hasta ahora prevalecen en este ámbito. En lo personal celebro que podamos ser la primera entidad federativa en armonizar la reforma, y cumplir con el mandato del Congreso federal que recientemente modificó los artículos 107 y 123 de la Constitución federal”.

Sara Dávila Sánchez, presidenta local de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, aclaró que en tanto no se apruebe la reforma a la Ley General del Trabajo, las Juntas en las entidades federativas seguirán operando.

En el caso de la Junta del Valle de Toluca, precisó, están en trámite 8 mil 800 juicios laborales en su mayoría relacionados con despidos injustificados, y seguirán con los trabajos hasta que la reforma entre en vigor.

mlmt