PENAL DE HUITZILZINGO

'El Tanis', el preso que controla hasta la comida en un penal del Edomex

Carlos Tenorio Segundo tiene el control en la prisión con base en extorsiones a sus compañeros, y corrupción con las autoridades
El Tanis, el preso que controla hasta la comida en un penal del EdomexPenal de Chalco (Especial)

Carlos Tenorio Segundo, apodado  "El Tanis", es uno de los reclusos más reconocidos en el penal de San Mateo Huitzilzingo, localizado en el Estado de México. Allí, no sólo es ubicado por haber ingresado al penal por asesinar a una persona, sino que con la ayuda de muchos tiene el control de la prisión.

De acuerdo a una publicación del portal A Fondo Estado de México, un denunciante reveló todo sobre ´El Tanis´ y las prácticas en las que incurre.

´El Tanis´ ingresó desde hace más de 10 años al reclusorio localizado en la carretera Chalco-Mixquic, en el que diversos custodios y directores del penal se mantienen apartados de las prácticas intimidatorias, gracias a los regalos que Tenorio les brinda.

El control del penal

Algunas de las actividades que realiza ´El Tanis´ al interior son controlar el almacén, las celdas, las tiendas del penal, la venta de droga y alcohol, así como racionar la comida, entre muchas más anomalías.

Según cuentan las fuentes anónimas, Tenorio reside en el módulo de la tercera edad, donde obliga a los internos de esa zona a trabajar para él, pese a su edad y enfermedades. Por si fuera poco, les cobra por recibir visitas, mesas, luz e incluso les exige derecho de celda; en caso de que esto no se cumpla, los amenaza con torturarlos.

Por otra parte, algunas de las personas que trabajan al lado de ´El Tanis´ son el jefe de turno César y la señora Mariana (encargada de la cocina), quienes lo apoyan controlando lo que se distribuye en el Centro de Readaptación Social.

Además recibe ayuda de Delfino Millán Carbajal, quien es administrador y trabaja para él, así como Marcos alias ´El Borrego´ y Genaro ´El Enano´, extorsionadores y asesinos que colaboran con "El Tanis".

En conjunto, el equipo de personas que trabajan en el penal a su lado se encargan de vender todo lo que entra al reclusorio: ya sea droga, alcohol, productos prohibidos o comida. 

Posteriormente, cada subordinado tiene la orden de comercializarlo y "reportar" una cantidad diaria con ´El Tanis´.

Otras de las actividades que realizan los subordinados de Tenorio, son exigirle al resto de los internos que sus familias den dinero y, en caso de no contar con billetes, se les niega la comida, les encomiendan castigos humillantes o los golpean.

LEA TAMBIEN


La vida en la cárcel vista desde Facebook

Los reos pagan entre 500 y hasta mil pesos a los custodios para ingresar celulares al penal


LEA TAMBIEN


Penales en situación deplorable: CNDH

El presidente de la dependencia señaló que los gobiernos estatales no han destinado recursos de sus propios presupuestos para mejorar las condiciones

Con información de A Fondo Estado de México

fmma






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información