Main logo

Pese a contar con recursos del FASP, Edomex no logra profesionalización policial

De acuerdo con especialista en temas de seguridad, los elementos policiacos ignoran los lineamientos básicos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- La Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) ha invertido más de 12 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para la profesionalización de su plantilla de policías, de los 380 millones de pesos asignados en el presupuesto de 2018; sin embargo, de acuerdo con especialista en temas de seguridad, la Policía mexiquense no está debidamente capacitada.

Según información de la Secretaría de Seguridad Estatal, consultada por La Silla Rota, la dependencia estatal ha erogado 5 millones de pesos, tan sólo en cursos de formación inicial (personal activo) siendo uno de los renglones en donde más ha invertido.

La SSEM además ha destinado 4 millones 228 mil 300 pesos para la especialización de policías de reacción, además de 2 millones 184 mil pesos en cursos de formación inicial para policía preventivo estatal (nuevo ingreso, por mencionar algunos).

No obstante, pese al uso de estos recursos de fondos federales, de acuerdo con Cristina Pablo Dorantes, especialista en temas de seguridad y catedrática en la Unidad Académica Profesional (UAP) de la UAEMex, la Policía Estatal no se encuentra debidamente capacitada, toda vez que ignoran los lineamientos básicos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Mencionó que el cimiento del nuevo sistema penal es la Policía, y por tanto tiene que estar actualizada y profesionalizada en el sistema, porque son los elementos policiales los primeros en intervenir en los hechos violentos".

Agregó que a pesar de que hubo un periodo de 8 años para la capacitación, y se creó un organismo para tal propósito, esto no se ha logrado.

"Hubo recursos federales y estatales, pero no se ejercieron correctamente. No hubo cuentas claras sobre el destino de los recursos; esperemos que ya se acaben estos gobiernos de corrupción".

La especialista en temas de Seguridad Pública dijo que de cada 100 pesos destinados para la capacitación de policías, en este rubro únicamente se gastaron 6.

"No hay una rendición de cuentas, el detalle es que la Policía Estatal no está debidamente capacitada".

En ese sentido, apuntó que es necesario contar con la Policía Científica, a efectos de que este sector tenga una disciplina integral para su mejor desempeño.

Consideró que la profesionalización policial debe ir aparejada con su dignificación.

La Secretaría de Seguridad Estatal programa para los siguientes meses que sus elementos reciban un curso de especialización para policía procesal en el Sistema de Justicia Penal.

Cristina Pablo Dorantes puntualizó que la Policía requiere de estrategias, capacitación y profesionalización para poder combatir eficazmente el crimen.

ams