Main logo

Va Edomex por concesiones de locales en bajo puentes

Legisladores de oposición estiman que la inseguridad en la entidad provocaría que estos lugares fueran aprovechados para delinquir

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Un par cambios a leyes locales facultaría a la Secretaría de Comunicaciones mexiquense para concesionar los bajo puentes y convertirlos en "lugares seguros", lo que representa una oportunidad para el gobierno estatal de ampliar su negocio y convenios con la industria privada.

Así lo estipula una propuesta del Ejecutivo Estatal, Alfredo del Mazo, en la iniciativa que será discutida este miércoles por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Edomex.

EN INCERTIDUMBRE, LOS BAJO PUENTES EN LA CDMX

Para legisladores de oposición el proyecto presenta varias lagunas, como que no ofrece una estadística del índice de inseguridad que se da en estos giros comerciales, como advirtió a LA SILLA ROTA la diputada del PAN, María Fernanda Rivera Sánchez.

“No da una información precisa o detallada de cuáles son los bajo puentes que representan un foco rojo o mayor peligro para la población", así como reportar un número de denuncias por actos delictivos en estos lugares, refirió la panista.

La integrante de la comisión legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal indicó que si bien el espíritu de la iniciativa es positivo, llama la atención el hecho que se pretenda dar concesiones a privados, cuando estas zonas bien pudieran convertirse en espacios recreativos.

Juntos, pero no revueltos: la agenda de aliados en Congreso de Edomex

Esta casa editorial también solicitó al gobierno del Estado de México estadísticas de robo o asaltos cometidos en los bajos puentes, así como cuánto se pretende recaudar mediante este esquema; sin embargo, tras dos días de gestión, no se obtuvo respuesta.

De la misma manera, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, Miguel Sámano Peralta, Juana Bonilla Jaimes y Francisco Vázquez Rodríguez, respectivamente, a quienes se pidió un posicionamiento sobre el tema, sus áreas de prensa respondieron que aún estaban en el análisis de la iniciativa.

Hasta mayo de 2015, La Silla Rota informó que en la Ciudad de México el programa de recuperación de bajo puentes entró a una etapa de incertidumbre: de los 26 permisos que se otorgaron desde 2011 para construir locales comerciales en esos espacios, sólo nueve están operando.

Según Roberto Remes, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), la inversión de los empresarios en cada local es desde 300 y hasta 500 mil pesos, más el costo del entorno como son las banquetas, pasos peatonales, retornos y espacio de estacionamiento.

Para la legisladora panista, a lo largo y ancho del Estado de México hay inmuebles abandonados que tendrían que rescatarse y ser habilitados para el uso de la sociedad, como “en Ecatepec, por ejemplo, hay un edificio de la Cruz Roja que está abandonado desde hace muchos años, y bien podría dársele una utilidad”.

Subrayó que en términos generales, la iniciativa es muy endeble, y deja entrever que la intención es amplia por hacer un negocio con privados.

LA DISCUSIÓN DE LOS DIPUTADOS LOCALES

El documento remitido al Congreso local por el Ejecutivo Estatal refiere que "existen espacios públicos en desuso ubicados en la parte inferior de los puentes vehiculares que se caracterizan por ser lugares inseguros, focos de contaminación, basureros y centros de comercio informal", por lo que deben ser rescatados.

La iniciativa plantea que la Secretaría de Comunicaciones del estado pueda otorgar concesiones o permisos para el uso, aprovechamiento y rehabilitación en derecho de vía de la infraestructura vial primaria. La vigencia máxima sería de quince años, a fin de incentivar la participación de la iniciativa privada.

Establece que los permisos a particulares deberán ser remitidos a la Secretaría de Finanzas para actualizar el inventario patrimonial y régimen jurídico de los bienes propiedad del Estado.

De aprobarse, se contempla que los cambios serían en la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Bienes del Estado de México y Municipios, así como el Código Administrativo de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense.

ams