LOS AMONESTARON

Por opacos sancionan a partidos en Edomex

Morena y PT encabezan amonestaciones por rehusarse a transparentar el ejercicio de sus recursos públicos
Por opacos sancionan a partidos en EdomexVarios partidos fueron omisos en proporcionar información. (Archivo).

Toluca, Edomex.- Durante el primer semestre de este año, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha emitido 11 amonestaciones públicas contra los nueve partidos políticos constituidos en el Estado de México, por haber incumplido resoluciones del Instituto local de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem), en las que se les instruyó a hacer pública información relativa al ejercicio de recursos públicos. 

El Partido Acción Nacional (PAN) es quien más vulneró el marco jurídico electoral en materia de transparencia y acceso a la información pública al integrar un total de 16 expedientes.

Regidores de Edomex que deseen reelegirse deben separarse del cargo

El blanquiazul fue omiso en proporcionar información relativa al salario de sus dirigentes estatales, regionales y municipales; montos por sueldos, bonificaciones y gratificaciones, así como documentación comprobatoria relacionada al uso y destino de presupuesto aprobado y/o entregado al partido político para el proceso electoral 2017.

Le sigue Morena, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, al reunir 15 expedientes por no dar respuesta a las solicitudes que le fueron formuladas por militantes del partido y ciudadanos.


A esta fuerza política se le solicitó, entre otros datos, información relacionada con proveedores y contratos celebrados por cualquier bien y servicio, así como por materiales a usar en las campañas electorales que se desarrollan actualmente en el Estado de México.


De igual forma se rehusó a difundir información sobre el número de ocasiones  que Delfina Gómez Álvarez ha contendido por un cargo de elección popular, desde el momento de su afiliación; su experiencia laboral y trayectoria académica. Asimismo, puesto, desempeñado, ingresos netos y trayectoria académica y laboral, del personal a cargo de la hoy candidata al Senado de la República, durante el .proceso electoral 2016-2017.

Según consta en expedientes a los que La Silla Rota tuvo acceso, el Partido del Trabajo (PT) incumplió  a diversas solicitudes de acceso a la información pública  relacionada al salario de su presidente estatal; nómina del partido correspondiente a trabajadores eventuales (sueldos y cargos), presupuesto total anual del 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.


El PT negó dar información respecto a licitaciones, contratos, proveedores y donaciones.


Además, estos dos últimos partidos políticos negaron hacer públicos los convenios que registraron con otras fuerzas políticas y a qué partido correspondió postular candidatos.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta un total de cuatro expedientes, en ellos las solicitudes consistían en conocer contratos celebrados con empresas publicitarias, así como información relacionada con procesos de licitación, entre otros.

4 candidatos a alcaldes sancionados por promoción en Edomex

Los partidos de Nueva Alianza y Movimiento Social, a la fecha han acumulado sólo tres carpetas. En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dos, y los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social, uno respectivamente.

En lo que va del año, el TEEM ha resuelto once Procedimientos Sancionadores Ordinarios de un total de  49 expedientes, que derivaron en once amonestaciones públicas a los partidos políticos ante la resistencia para ofrecer  la información que por ley deben tener en sus sitios de internet o entregar la documentación que solicitan los ciudadanos y/ militantes  vía Ley de Transparencia.

LEA TAMBIEN


Alcalde de Edomex deberá pagar aguinaldo a síndico: TEEM

La omisión del alcalde se traduce en una violación a su derecho político electoral y en violencia política de género, informó el Tribunal

LEA TAMBIEN


4 candidatos a alcaldes sancionados por promoción en Edomex

La propaganda de sus informes de labores se realizó fuera de los plazos que establece la ley, e incurrieron en actos anticipados de campaña

ams





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información