Main logo

Reconocen autoridades presencia de grupos delictivos en el Edomex

Autoridades mexiquenses abundaron de la autodenominada organización criminal Cártel del Nuevo Imperio, entre otras

Escrito en ESTADOS el

El fiscal general de Justicia en el Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez reconoció que en la entidad operan varios grupos de la delincuencia organizada. Aunque no dio cifras exactas, dijo que se trata de organizaciones criminales provenientes de Michoacán, principalmente, pero también grupos menores.

También te puede interesar: Racionan gasolina a las patrullas de Naucalpan.

"Tenemos presencia de organizaciones criminales que provienen de Michoacán. También nos ha operado por acá en la zona metropolitana del Valle de México el Cártel de Jalisco Nueva Generación; tenemos una nueva organización que se autodenomina Cártel del Nuevo Imperio, algunos otros grupos criminales que dicen pertenecer a algún cartel, pero que no necesariamente pertenecen a ese cártel.

Extorsionan diciendo que son Caballeros Templarios y son un grupillo criminal por ahí, no dejan de ser delincuencia organizada, pero no significa que pertenezcan a uno de los grandes cárteles", informó.

El titular de la FGJEM indicó que las entidades federativas están interviniendo ya en la investigación y persecución de la delincuencia organizada.

"Nosotros sí tenemos presencia de grupos delictivos de delincuencia organizada, para poder atajar a esos grupos que los estamos investigado, le estamos entrando. Por eso habrán visto que hemos tenido una serie de operativos coordinados y se están atendiendo estos temas", indicó.

Durante una reunión convocada por el Consejo de Coordinación Empresarial e Industrial Nacional (Cocemin), ante representantes de organizaciones civiles y vecinos de diversos municipios del Estado de México, el fiscal se pronunció por la creación de la Ley Nacional en materia de delincuencia organizada para que se legalice lo que las fuerzas de seguridad llevan a cabo.

Además, el fiscal pidió a la sociedad realizar denuncias anónimas de los ilícitos que sepan.

En entrevista, Gómez Sánchez informó que han identificado que en Ecatepec, sujetos apodados "El Monterrey" y "El MNL" son los que extorsionan y cometen homicidios. Al respecto, se realizan operativos conjuntos que las autoridades pretenden intensificar.

En tanto, representantes de asociaciones de colonos, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en la entidad y otros organismos, pidieron al fiscal mayor presencia, capacitación y comunicación para con la sociedad.

Durante su discurso, el fiscal general de Justicia mexiquense hizo una explicación general del nuevo sistema penal acusatorio; del fortalecimiento de servicios periciales que su Físcalía pretende alcanzar con la próxima creación del laboratorio de Ciencias Forenses, en Ecatepec; de la reorganización de la policía de investigación, y controles de combate a la corrupción.

ams