Main logo

¿Cómo quedó el Edomex, el estado de Peña Nieto?

El Estado de México solía ser la cuna del priismo, después de las elecciones quedó bajo la sombra de Morena

Escrito en NACIÓN el

Considerado como bastión del Revolucionario Institucional y cuna del abolengo priísta, el Estado de México, entidad natal del presidente de la República Enrique Peña Nieto, dejó de ser uno de los grandes semilleros de votos para el tricolor que perdió el dominio del estado frente a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde las elecciones de 2017, cuando el PRI casi pierde la gubernatura , esta fuerza política concentró su poder en 84 de los 125 municipios (67.2%) que componen la entidad, sin embargo según los resultados preliminares de la jornada de este domingo, el priismo mexiquense estaría viviendo su peor crisis conservando apenas 23 ayuntamientos (18.4%).

Este 1 de julio el PRI enfrentó su peor derrota. Perdió la capital y sede de los poderes, Toluca, donde la coalición Morena-PT-PES lleva una ventaja irreversible equivalente al 100% de los votos que recibió el PRI. Mientras la alianza que encabeza el partido Marrón registra una votación superior a los 157 mil votos, el Revolucionario Institucional apenas registra 78 mil sufragios, incluso hasta la alianza del PAN lo superó con 124 mil votos.

Atlacomulco, la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, también dejó de ser bastión priista, toda vez que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador lo borró del mapa electoral mexiquense. Este territorio,  que por décadas ha albergado a unos de los grupos más poderosos: Atlacomulco, quedó en poder Morena.

Así,  la coalición Juntos Haremos Historia se coloca como  la principal  fuerza política.  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social aventajan en 43 de los 45 distritos electorales, con lo cual se perfilan para tener la mayoría absoluta en el Congreso mexiquense.

Tras la jornada electoral de este 1 de julio, Morena arrebató distritos importantes como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Metepec, Lerma. El partido que fundó hace cuatro años Andrés Manuel López, sólo perdió en el Distrito 17 de Huixquilucan.

La coalición por el Estado de México al Frente que conformaron PAN- PRD y MC ganaron sólo  dos distritos: Huixquilucan y Naucalpan, que han sido bastión panista.  Tras el cómputo oficial de votaciones, cada uno de estos dos partidos accederá a más curules a través de la asignación de diputados por la vía  representación proporcional.

A nivel de ayuntamientos Texcoco seguirá siendo enclave morenista. En total la coalición Morena- PT-PES ganó 48 ayuntamientos, el PRI se quedó con 23 municipios y Morena 6.

Las Senadurías por las que contendieron Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a la gubernatura estatal  e Higinio Martínez Miranda.

 

En esta elección concurrente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió los distritos de Atlacomulco, tierra natal del presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como también el distrito de Ixtlahuaca, territorios que lideró por mucho tiempo.

El partido tricolor apenas alcanza el distrito 10 de Valle de Bravo. El PRI – quien es el gran perdedor en esta contienda- podrá tener entre 8 y 10 diputados por la vía representación proporcional.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  alcanzó a conservar el registro a superar  los 3 puntos porcentuales de votación; Mientras que Movimiento Ciudadano, con corte de las 6: 55 pm del PREP y con el 92 por ciento de las actas computadas, hasta ayer no llegaba al escalón de los 3 puntos para mantener su registro.

AJ