Main logo

Por falta de firmas, candidatos independientes no seguirán el proceso electoral

Ningún candidato independiente continuará en el proceso para elegirse como diputados locales en el Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, dio a conocer que ninguno de los 42 aspirantes a candidatos independientes que buscaban una diputación local, reunió las firmas de respaldo como lo estipula la ley.

Conforme a los lineamientos, cada aspirante tenía que conseguir entre 7 mil 300 firmas, en el distrito con menos electores, y hasta 9 mil 273 firmas para el caso del distrito 33 de Tecámac, que es el que concentra el mayor número de electores en el Estado de México.

Zamudio Godínez aclaró que debido a un recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral, uno de los aspirantes aún puede lograr reunir esas firmas de respaldo.

El resto ya no competirá porque se les agotó el plazo y no cumplieron con el requisito”, aseguró el funcionario del Instituto Electoral.

Respecto a los aspirantes a candidatos independientes a las presidencias municipales, informó que 18 ciudadanos sí  obtuvieron la cantidad de firmas que exige la ley, pero falta su validación.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió emprender un proceso de análisis para determinar la calidad de las firmas, pues recordó que en la contienda pasada se dieron casos de aspirantes a candidatos independientes que presentaron firmas apócrifas y copias de credenciales para votar.

Por ello, dijo que esta ocasión analizarán que todas las firmas recibidas sean auténticas y hayan sido obtenidas bajo los lineamientos establecidos por la autoridad.

mlmt