Main logo

Cuerpos de seguridad auxiliar: portan armas pero no los reconocen las autoridades

Maria Elena Morera, presidenta de Causa Común, sostuvo que es grave la opacidad con la que opera el Cusaem

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA (La Silla Rota).- Legisladores exigirán al gobierno estatal que ahora sí  rinda cuentas cobre los cuerpos de seguridad auxiliar que funcionan en el Estado de México, los cuales operan en la total opacidad, no son reconocidos por la autoridad pero les permiten portar armas. 

LEE TAMBIÉN: Cambia Naucalpan comisario, deja inseguridad y corrupción

El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso mexiquense, Anuar Azar Figueroa, se sumó a la exigencia planteada el martes al gobierno por la titular de la organización Causa Común, María Elena Morera, para reiterar el viejo reclamo para que los llamados Cusaem operen legalmente.

El legislador panista señaló que debido a que esos cuerpos de seguridad manejan recursos federales, deben ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Planteó que es urgente definir si se trata de una policía pública o privada, y quién la regula.

Coincidió en que hay más dudas que certezas en relación a su operatividad, "Hay que despejar todas las incógnitas lo antes posible y garantizar transparencia".

Es de comentar que en anteriores legislaturas diputados de oposición han emitido puntos de acuerdo y peticiones formales para que la administración estatal rinda informes sobre este cuerpo policial, sin que hasta el momento ninguno haya prosperado.

Maria Elena Morera, presidenta de Causa Común, sostuvo el martes que es grave la opacidad con la que opera el Cusaem toda vez que las Secretarías de Gobierno, Finanzas y Seguridad Pública no  reconocen su existencia, pero les dejan portar armas.

Expuso que el reglamento interno del Cusaem indica que sus elementos actúan en la jurisdicción del Estado de México, sin embargo, las autoridades mexiquenses no reconocen su adscripción.

Además, dijo, esta estructura también opera en otras entidades del país, y se beneficia de contratos millonarios pero se desconoce el destino de los recursos.

"Operan de manera opaca e irregular. No sabemos quién regula sus operaciones, cuántos elementos o agentes tiene, quién los capacita, quién les realiza los exámenes de control de confianza", cuestionó María Elena Morera, al agregar que hay más interrogantes que respuestas. Dijo que esas respuestas ya no pueden esperar porque está en juego la seguridad de la población mexiquense.

"Es delicado porque se trata de guardias armados y usan la licencia de armas de la Secretaría de Seguridad, pero oficialmente no existe en la estructura de gobierno".

La dirigente de Causa Común planteó que es extraño que el Cusaem sea contratado por el gobierno federal, cuando éste cuenta con el área de Servicios de Protección Federal.

"Existe esta entidad a nivel federal, sin embargo, contratan al Cusaem para custodiar y vigilar en varios estados de la República pero no hay forma de saber cuáles son las ganancias".

Un agente que labora para Cusaem alcanza un sueldo base de seis mil pesos, cifra que puede incrementar de acuerdo a la función  o región en la que se desempeñe.

Es imperativo, insistió,  transitar hacia un modelo sano de policía basado en leyes y protocolos, sujeto a controles institucionales y abierto a evaluaciones transparentes.

fmma