Main logo

El “estira y afloje” por comisiones entre Morena, PT y PES

La alianza electoral se quedó en la época de los comicios, y ahora los partidos pelean en el Congreso del Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- La LX Legislatura del Estado de México se encuentra paralizada por la integración de las comisiones legislativas y los comités permanentes, toda vez que los partidos de Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) que obtuvieron la mayoría en las pasadas elecciones, pelean presidir las más importantes como las de Gobernación, Puntos Constitucionales, Finanzas,  Desarrollo Social, entre otras.

Aunque el reparto estaba programado para la sesión del miércoles, al no haber los acuerdos el Pleno de la Legislatura mandó a receso para el próximo martes, en que se espera queden debidamente integradas.

Los delincuentes más buscados del Edomex

Durante la pasada Legislatura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser mayoría, presidió las comisiones más importantes; pero ahora Morena es la fuerza mayoritaria.

Maurilio Hernández González, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, explicó que el Congreso se declaró en sesión permanente; en tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) continuará en la negociación para hacerse de la presidencia de las comisiones más relevantes.

Aseguró que los líderes parlamentarios establecieron criterios y sobre ello es que habrán de conducirse, “de respetar el voto ponderado de los diputados”.

En esta rebatinga por las comisiones y no obstante, que Acción Nacional (PAN) es un partido minoritario, pugnará por conseguir la Comisión de  Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización;  Procuración y Administración de Justicia y de Transparencia; Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción; Planeación y Gasto Público, entre las principales.

“La nueva composición de esta Legislatura amplía el debate, puntos de vista y opiniones“, dijo el líder albiazul Anuar Azar Figueroa tras asegurar que en las reuniones de la Jucopo ha prevalecido el respeto.

El panista agregó que incluso se analizan perfiles de cada uno de los diputados para poder asignar las comisiones, y de esa forma puedan dar mejores resultados.

Armando Bautista Gómez, coordinador del PT, sostuvo que los números les dan para presidir seis comisiones, “ese es nuestro peso político, a partir de ahí es que estamos negociando; algunos se resisten a este tema”.

Dejó claro que no permitirán que los grupos minoritarios presidan comisiones importantes como la de Gobernación y Puntos Constitucionales, que en todo caso, el PT debería encabezar.

En caso de no llegar todavía a los consensos, y de acuerdo a la ley, el Congreso mexiquense tiene hasta noviembre para terminar de integrar las comisiones legislativas y los comités permanentes.

“No agotaremos el tiempo, desde luego, pero no se trata de tomar decisiones precipitadas y mucho menos que dejen en estado de indefensión a los diputados en sus  derechos legítimos para participar en este proceso”, sostuvo Maurilio Hernández.

}

ams