Main logo

Estado de México, entre la pirotecnia y la tragedia

La entidad es la principal proveedora de fuegos artificiales artesanales, al menos 60 municipios del Edomex se dedican a esta labor

Escrito en ESTADOS el

Estado de México (La Silla Rota).- Al menos 60 municipios del Estado de México se dedican a la pirotecnia, los accidentes a raíz de esta actividad son constantes.

TE PUEDE INTERESAR: Pirotécnia cobra siete vidas en lo que va del año

De acuerdo con información del Sol de México, el Estado de México es el principal productor de fuegos artificiales artesanales, en Tultepec llevan casi dos siglos elaborando productos de este tipo, el 65 por ciento de su población se dedica a esta actividad.

La elaboración de fuegos pirotécnicos en Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango dan sustento a 40 mil familias.

Todos los fuegos artificiales, desde los pequeños petardos hasta los utilizados en espectáculos profesionales son hechos a mano en pequeños talleres.

La pirotecnia es utilizada en festejos religiosos, sobre todo en celebraciones patronales en ciertas fechas del año como Semana Santa; además de días como el 15 de septiembre y Año Nuevo.

El manejo inadecuado de la pólvora ha provocado diversos accidentes, algunos de ellos fatales.

Los fuegos artificiales se comercializan en las calles (Foto tomada de web)

Ayer se cumplió un año de la explosión del mercado de cohetes de San Pablito, Tultepec, que dejó 42 personas fallecidas. De manera paradójica ayer estalló un polvorín en Puebla dejando como resultado cuatro heridos; el lunes una explosión por cohetes en un almacén clandestino  ocurrió en San Luis Potosí.

Debido a los accidentes a lo largo de historia de la pirotecnia en el Estado de México, los artesanos se organizan para evitar que los incidentes aparezcan en los medios de comunicación, y que las autoridades no tengan conocimiento. 

Si tenemos un accidente y esto se sabe, nos perjudica, pues llegan a clausurar el inmueble y nos quedamos sin trabajo”, declaró al portal un artesano originario de San Mateo Tlalchichilpan en Almoloya de Juárez.

Además el artesano señala que la publicación de fotografías insultan a la familia no solo de las víctimas, sino también de las familias de los artesanos. “cuando hay explosión, generalmente las víctimas son despedazadas o se quedan sin una mano o pies, por eso las fotos son muy grotescas y algunos medios de comunicación no respetan, por eso no es bueno que vengan”, finalizó.

Con información del Sol de México

wh