Main logo

Arranca desbandada de ediles “chapulines” en Edomex por licencias

Los funcionarios públicos comenzarán campañas de cara a la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- El área jurídica del PRD en el Estado de México les recomendó a diputados y ediles que quieran reelegirse o buscar otro cargo solicitar licencia como lo marca la constitución: 90 días antes de iniciar campañas.

Es así que el alcalde de esta ciudad, Juan Hugo de la Rosa García presentó su petición ante el cabildo, con efecto el próximo 30 de marzo.

Llueven licencias de diputados "chapulines" en San Lázaro

Todo, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no es obligatorio solicitar licencia a sus cargos (para alcaldes y diputados que quieran participar en las elecciones del 1 de julio), pero el Sol Azteca les pidió lo contrario a sus militantes.

El perredista tenía la duda de solicitar licencia, ya que la SCJN no lo obligaba, pero para evitar controversia se sujetó a la recomendación del área jurídica del PRD mexiquense.

En la misma situación se encuentran los alcaldes perredistas de Ocuilán, Cocotitlán, Tultepec, Amatepec, Isidro Fabela y Luvianos.

Armando Portugués Fuentes, alcalde perredista de Tultepec, también solicitó licencia para ausentarse de su cargo de manera temporal y mientras dura la campaña, en su caso para la reelección.

Asimismo, el presidente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez metió su solicitud en San Lázaro, ya que va en la lista plurinominal de legisladores del partido del Sol Azteca para el Estado de México.

A su vez, la Cámara de Diputados local aceptó los permisos de Juan Zepeda Hernández, quien fue candidato del PRD al gobierno del Estado de México y ahora va por un escaño en la Cámara Alta.

De su mismo grupo parlamentario salen para reelegirse:

- Jesús Sánchez Isidoro, quien es candidato a diputado local por el distrito 27 de Valle de Chalco

- José Antonio López Lozano,  aspirante a presidente municipal de Amecameca

- Araceli Casasola, va a la  diputación por el  distrito 25 de Nezahualcóyotl

- Juanita Bonilla Jaime, de diputada pasará a síndico en Nezahualcóyotl

- Arturo Piña García, como precandidato a la presidencia de Villa de Allende.

Todos los perredistas a una reelección o nuevo cargo de elección popular tienen de plazo hasta el 30 de marzo para pedir licencia, y así cumplir con los 90 días de anticipación a las campañas políticas.

El 24 de mayo darán inicio las campañas para elegir a nuevos presidentes municipales y también para diputados locales.

Las campañas de legisladores federales iniciarán el "viernes santo", el próximo 30 de marzo.

ams