Main logo

Edil de Nochixtlán responsabiliza a víctimas de 2016 de incitar a la violencia

El edil rechazó que haya encabezado los actos violentos cuando integrantes de la Covic se encontraban bloqueando la autopista 135-D

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Luego del enfrentamiento violento que se registró en Asunción Nochixtlán entre la Policía Municipal e integrantes del Comité de Víctimas 19 de Junio, el edil Rubén Alcides aseguró que la agresión vino de los manifestantes.

El edil rechazó que haya encabezado los actos violentos cuando integrantes de la Covic se encontraban bloqueando la autopista 135-D que comunica a la ciudad de Puebla y México con Oaxaca para denunciar que uno de sus integrantes fue agredido por policías locales.

De acuerdo a la versión del presidente municipal todo inició cuando en los puestos de revisión implementados por la Regiduría y Dirección de Vialidad y Transporte, con la finalidad de regularizar la prestación del servicio de transporte, los integrantes del Comité de Víctimas pasaron por dicho proceso.

Según el comunicado: "las víctimas fueron las que de manera prepotente agredieron física y verbalmente a los integrantes de la Policía Vial, derivado de ello el C. Manuel Alejo Cortes “Carmelo” quien es presidente del Sitio de Taxis HIDALGOS A.C. integrante del Covic, incitó a sus compañeros y a habitantes de la Colonia 20 de Noviembre a bloquear la autopista que pasa por nuestra comunidad como medida de presión para retirar los puestos de revisión del servicio de transporte".

Señaló que en este proceso los manifestantes  retuvieron a un integrante de la Policía Municipal a quien presuntamente desnudaron y golpearon brutalmente.

En busca de distensar la situación, el edil Rubén Alcides Miguel, junto con integrantes de la Policía local  y de su cabildo arribaron al lugar del bloqueo, pero supuestamente fueron recibidos agresivamente e incluso lanzaron un cohetón al presidente.

No obstante, de este enfretamiento resultaron cinco personas lesionadas, una de ellas de gravedad, todos integrantes de la Covic.

Por su parte, el grupo de manifestantes acusó al edil de encabezar las agresiones hacia las víctimas, cuyas acciones han sido constantes desde que iniciaron el movimiento para exigir justicia por lo acontecido el 19 de Junio de 2016.

Mientras el edil, aseguró que este grupo ha provocado la inestabilidad y trastocado la paz y tranquilidad del pueblo de Nochixtlán.