Main logo

Deudas e inseguridad, pendientes de exalcalde en Naucalpan

Las promesas de campaña no se aplicaron a la vida cotidiana de los naucalpenses, como obras inconclusas, adeudos y violencia

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- A nueve meses de terminar el gobierno municipal, Edgar Olvera, quien fuera electo alcalde para el trienio 2016-2018, dejó el cargo de manera definitiva para buscar una diputación local por el distrito 29.

LEE TAMBIÉN: Embarran a Edgar Olvera en acusaciones de abusos y corrupción

Ese distrito fue el único que ganó el PAN en el Estado de México en la pasada elección de gobernador, de lo que fuera conocido como “el corredor azul”.

Olvera Higuera deja inconclusos y pendientes algunos de sus ofrecimientos principales que hizo en campaña, tales como la remodelación de la Zona Azul en Satélite -que no inició-; la remodelación de Naucalpan centro, que inició pero dejó inconclusa, además de lograr tener un rastro, entre otras promesas.

Respecto a las finanzas, sale con una deuda municipal superior a los 2 mil 200 millones de pesos, además de 600 litigios millonarios por 200 laudos laborales, y 400 demandas por incumplimiento de pagos a empresas y proveedores, según datos de la propia alcaldía.

Respecto a la inseguridad, Naucalpan es el quinto municipio más inseguro del Estado de México, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que consultó La Silla Rota, tan sólo en 2017 se reportaron en Naucalpan 25 mil 444 delitos, un promedio de 2 mil 120 por mes, y 70 diarios. La cifra engloba desde homicidios, violaciones, robos con y sin violencia, robo a transporte o transeúnte, entre otros.

Tras la licencia definitiva aprobada por unanimidad del Cabildo este martes, quedó como jefa de asamblea la primera regidora Patricia Calva Camacho, y declaró sesión permanente en receso hasta que el Congreso defina al alcalde sustituto.

“Yo notifico al gobierno del Estado de México, ellos lo agendarán a la Legislatura, se elegirá en colegio electoral como en muchos municipios ha sucedido, se elegirá la sustitución. El ejecutivo nombra una terna y decidirá la legislatura”, explicó el secretario del Ayuntamiento Horacio Jiménez López.

Edgar Olvera se negó a dar declaraciones respecto a su salida, en cambio, ofreció dar una postura el lunes.

Aunque los 18 ediles presentes, representantes de distintos partidos alabaron la gestión del exalcalde, hubo quienes mencionaron los pendientes y confiaron en que quien quede al frente les dé continuidad y los concluya.

Durante la tarde hubo una comida de despedida para Olvera en el World Trade Center Mexiquense, un centro de negocios donde operaron durante sus gobiernos los exalcaldes priistas David Sánchez Guevara y Azucena Olivares.

Edgar Olvera gobernó poco más de dos años, con la sombra del cuestionamiento que arrastró desde su campaña electoral respecto a que no vive en el municipio, y que fue ayudado por los grupos priistas de la exalcaldesa Azucena Olivares para ganar la elección de 2015.

fmma / ams