Main logo

Ecuador, entre votaciones y antiguos aliados

Poco más de trece millones de ecuatorianos están llamados a las urnas

Escrito en MUNDO el

El presidente Lenín Moreno y su predecesor Rafael Correa, aliados hasta hace unos meses, protagonizan una feroz lucha de titanes en la consulta popular del domingo, cuyas preguntas podrían haber sido legisladas sin necesidad de acudir al pueblo.

Una mera consulta callejera certifica que buena parte de la población votará de acuerdo a sus preferencias políticas por uno de los dos mandatarios, y que el sufragio que emitirán los ecuatorianos poco, o nada tiene que ver con el contenido de las siete preguntas.

También te puede interesar: Idealizando gobiernos imperfectos

Franklin Ramírez, sociólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), explica que, ante la ausencia de un verdadero debate en los medios de comunicación, como ha ocurrido, la consulta es un reflejo de la "polaridad" de la sociedad ecuatoriana desde hace años.

"La ciudadanía no logra familiarizarse con ciertas ideas clave de lo que está en juego", explica, por lo que no puede interpretarla fuera de la disputa personal Correa-Moreno.

Poco más de trece millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para responder al paquete de siete preguntas de diversa índole: cinco forman parte del referendo y de ser aprobadas requieren enmendar la Constitución, y dos son de consulta, que exigen modificar la legislación.

Ecuador listo para votar este domingo en consulta popular y referendo

Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular sobre diversos temas que el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su Administración.

Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referendo y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente.

Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.

La primera pregunta dice: "¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes"?

La dos señala: "¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi (vigente) y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015"?.

La 3 pregunta: "¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos"?.

La pregunta 4 señala: "¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes"?.

La número 5 dice: "¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos"?.

La pregunta 6 (la primera referida a la consulta) señala: "¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como ''Ley de Plusvalía''"?.

Y la pregunta 7 de la consulta dice: "¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?".