Main logo

Economía crece 2.8%; aumento más alto desde 2015

El crecimiento anual reportado es el más elevado desde el tercer trimestre de 2015 y es superior a la estimación del Inegi para primer trimestre de 2017

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre de 2017, la economía mexicana creció 2.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras originales, por arriba del dato dado a conocer en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por sector, las actividades primarias crecieron 6.6 por ciento, las terciarias avanzaron 3.7 por ciento, y las secundarias aumentaron 0.5 por ciento en los primeros tres meses del año en curso.

De esta forma, precisó que el PIB del trimestre de enero a marzo de este año, de 2.8 por ciento, fue superior a la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el 28 de abril pasado, de 2.7 por ciento, con cifras originales, aunado a que es su mayor alza en los últimos seis trimestres.

La actual estimación de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana en este año se ubica en rango de 1.3 a 2.3 por ciento, similar al pronóstico del Banco de México (Banxico).

El crecimiento anual reportado es el más elevado desde el tercer trimestre de 2015.

Además, el Inegi dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica mostró un retroceso de 0.2 por ciento en términos reales durante marzo de 2017, respecto al mes anterior.

Las actividades las agropecuarias decrecieron 1.1 por ciento, mientras que las actividades industriales y terciarias se mantuvieron en el tercer mes del presente año, con respecto al mes previo.

El IGAE presentó un crecimiento real de 2 por ciento en términos anuales, en relación con el mes de marzo de 2016.

(Con información de Notimex y El Universal)

lrc