DINERO

Hay una bomba de tiempo para las mayores economías del mundo

La cifra es tan gigantesca que, para dimensionarla, habría que decir que es equivalente a 5 veces el tamaño de la economía mundial

  • REDACCIÓN
  • 22/08/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Hay una bomba de tiempo para las mayores economías del mundo
La bomba de tiempo afectará a las mayores economías del mundo y también a América Latina (Imagen Forbes)

En la economía internacional cada 24 horas el déficit del sistema de pensiones en ocho de las mayores economías del mundo crece en US$28,000.

Esto se convierte en una bomba de tiempo que estallará el año 2050, cuando el dinero disponible para las jubilaciones tenga un déficit de US$400 billones, según el estudio "Viviremos hasta los 100, ¿cómo podemos solventarlo?”, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La cifra es tan gigantesca que, para dimensionarla, habría que decir que es equivalente a 5 veces el tamaño de la economía mundial.

Incluso, el análisis, que incluyó a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Australia, China, India y Holanda, señala que no hay que esperar tres décadas para ver cómo podría desmoronarse el financiamiento de las jubilaciones.

El análisis, que incluyó a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Australia, China, India y Holanda (Imagen BBC)

Han Yik, jefe de la división de Inversionistas Institucionales del WEF, le dijo a BBC Mundo que los efectos de esta crisis latente están a la vista en la actualidad y que el país más afectado es EU.

"En Estados Unidos el nivel de personas en bancarrota a partir de los 65 años está aumentando a niveles sin precedentes".

Entre 1991 y 2006, el problema se triplicó, afectando a 3.6 personas por cada 1,000 habitantes, dijo el experto.

LA AMENAZA DEL "TRIÁNGULO INVERSO"

Mientras que en Reino Unido la situación tampoco es alentadora, Japón ha intentado impulsar estrategias para adaptarse económicamente a esta realidad, por ejemplo, a través de la expansión del mercado que ofrece servicios para la vejez, robots que dan asistencia a los mayores y gimnasios dirigidos específicamente a ese segmento de la población.

Sin embargo, dice Yik, si no se toman medidas a tiempo, "el peor escenario sería un triángulo inverso, donde un gran número de personas mayores vive en la bancarrota o la pobreza y son mantenidas por una población joven cada vez más pequeña".

Si tienes 65 años o más esto es lo que tendrías de pensión a partir de diciembre

Frente a esas condiciones, podría ocurrir un fenómeno preocupante: jóvenes que migran a otras partes para evitar el deterioro económico.

De acuerdo a la investigación, los países más afectados en orden decreciente son:

1.- Estados Unidos

2.- China

3.- India

4.-Reino Unido

5.- Japón

El dinero debe provenir de tres partes: el trabajador, el empleador y el Estado (Imagen BBC)

Los investigadores destacan que los gobiernos tienen que reformar los sistemas de pensiones para que los países se adapten a sociedades donde cada vez es más común que las personas vivan hasta los 100 años.

Para ello, el dinero debe provenir de tres partes: el trabajador, el empleador y el Estado. ¿Pero cuánto debe poner cada uno?, ahí es donde el debate se torna, en ocasiones, irreconciliable.

El estudio propone algunas medidas que podrían funcionar en las grandes economías del mundo, centradas principalmente en el ahorro individual de cada persona.

¿QUÉ HACER?

-          Aumentar la edad de jubilación de acuerdo a las expectativas de vida.

-          Automatizar el ahorro individual para que una parte del salario sea depositada automáticamente en una cuenta de ahorro individual.

-          Crear mecanismos de ahorro solidario para apoyar a las familias vulnerables que no tienen la posibilidad de ahorrar y requieren asistencia social.

Esta postura se enfrenta a la idea de que el camino más viable para el sistema de pensiones es que los individuos trabajen más años y ahorren más dinero, algo que solo puede dar resultados en los países con los más altos niveles de ingresos.

En América Latina, en cambio, hay vastos sectores de la población que tienen trabajos informales o independientes que no les permiten prepararse individualmente para el futuro.